Air review: Ben Affleck obtiene una puntuación alta en un drama deportivo magníficamente elaborado sobre el acuerdo de Nike con Michael Jordan

Ben Affleck hace un gran lanzamiento con su último largometraje de dirección Air, que gira en torno a la historia de cómo Michael Jordan firmó un acuerdo comercial histórico con Nike y la posterior llegada de las icónicas zapatillas Air Jordan. Affleck obtiene un puntaje alto con Air, pero hay algo casi demasiado bueno en todo para lograr la grandeza y bravuconería de su estrella central. Aún así, Air es un drama magníficamente elaborado y ricamente interpretado, cuya conciencia e impulso lo convierten en un deleite para el público. (Lea también: Revisión de Guardianes de la Galaxia Vol. 3: Una despedida inmensamente satisfactoria para los héroes de James Gunn)

Matt Damon y Viola Davis en un fotograma de Air.

Air no tiene mucho que ver con el juego, sino más bien con el negocio que lo rodea. Trabajando aquí con un guión cargado de Alex Convery, Affleck subraya ese parámetro desde el primer momento, con el montaje inicial llevándonos inteligentemente a través de las referencias de la cultura pop de la publicidad de 1984. La decisión de dirección más atrevida de Affleck es no mostrar a Michael Jordan en absoluto: solo existe en el fondo o desde atrás. Luego, la atención se centra en el ejecutivo de Nike, Sonny Vaccaro (Matt Damon), quien cree que ha encontrado el rostro de la marca en apuros en un joven Jordan. Esa es una posibilidad remota, considerando que es probable que Jordan considere la marca rival Adidas, como lo indica su agente David Falk (Chris Messina). El CEO de Nike, Phil Knight (interpretado por el propio Affleck), no está del todo convencido. Aún así, Sonny no está listo para darse por vencido y se detiene en la casa de Jordan en Wilmington, para sorpresa de los padres de Jordan, Deloris (Viola Davis) y James (el esposo de Davis en la vida real, Julius Tennon).

De aquí en adelante, Air lo atrae engañosamente al mundo de los patrocinios y las estrategias de marketing que involucran juegos mentales y asociaciones astutas. Algunas de las escenas más engañosamente inteligentes giran en torno a las reuniones de la junta directiva del trato a las que asisten Jordan y sus padres. Los ojos de Davis hacen todo el hablar. Luego llega el turno de la reunión con Nike, la secuencia fuertemente orquestada pasa de la presencia hilarantemente obvia de Phil al conmovedor recordatorio establecido por las modestas palabras de Sonny, lo que lleva a casa lo que Jordan significa para todos nosotros. Al llegar en metraje de archivo intercalado con el monólogo de Sonny, esta escena es el punto culminante definitivo de Air.

Affleck escenifica estas secuencias con maestría, sin exagerar nunca el alboroto sobre estas personas y sus elecciones, pero observando en silencio. Cuenta con la ayuda suficiente del nítido trabajo de edición de William Goldenberg y el hábil diseño de producción de François Audouy. Es el magnífico conjunto de actuaciones lo que aporta una energía nerviosa y enérgica a esta película. Damon es perfecto como el socio panzón e imprudentemente suave que no tomará el camino más fácil. Chris Messina y Jason Bateman ofrecen un apoyo admirable, y la presencia de Affleck es deliberadamente convincente aquí. Aún así, a través de la red de estos hombres blancos está Viola Davis como la madre de Jordan, Deloris. La ganadora del EGOT hace que sus escenas brillen con un trasfondo de control y compasión, y hace que ese último y crucial llamado de aprobación a Sonny eleve mucho más que sus líneas. Su actuación es verdaderamente el MVP de la película.

A medida que Air se acerca a su desenlace, insiste repetidamente en los hombres de la sala y en cómo rompieron las reglas del juego para revolucionar los patrocinios de marca para siempre. Aunque Air siente curiosidad por las tensiones raciales que socavan estas estrategias corporativas y decisiones de valor de mercado, el final de alguna manera difunde ese ángulo para deleitarse con la realización del sueño americano, más agradable para la multitud e infundida con nostalgia. Affleck, quien es capaz de infundir tanto vigor y pragmatismo en la anatomía de un negocio, juega demasiado seguro con los códigos subyacentes del capitalismo. El aire es demasiado brillante e insistente para elegir ese tiro largo en el aire. Anota el punto y eso es exactamente por qué funciona tan bien.

Air estará disponible para transmitir en Prime Video a partir del 12 de mayo.

Dos civiles muertos y cinco heridos en ataques rusos en las últimas 24 horas

Sonakshi Sinha dice que papá Shatrughan quería que ella se uniera a la policía;  ella le envió la primera foto después de conseguir el papel de policía en Dahaad