lunes, septiembre 9, 2024

Crítica de la película: ‘Cuckoo’ es una pesadilla con estilo, con un Dan Stevens maravillosamente siniestro

Primero, aclaremos una cosa: no entendí del todo todo lo que sucede en “Cuckoo”, la nueva película de terror independiente que se estrena el viernes en los cines.

Puede que esto sea más un problema personal que de la historia, pero en este complejo alpino en particular suceden muchas cosas extrañas. Lo gestiona un hotelero alemán con gafas llamado Herr König, interpretado con una actitud amenazante y excéntrica por Dan Stevens.

Algunos de los sucesos no se explican lo suficiente, otros no se exploran lo suficiente. Herr König parece particularmente preocupado por las cosas que suceden después del anochecer, pero no tanto por los invitados que entran en la recepción y en la tienda en un estado de estupor tambaleante y vomitando. ¿Están borrachos? ¿Enfermos? ¿Alguien debería ayudarlos? Todo lo que obtenemos es: «Sucede». El hospital también está inquietantemente vacío. Las vibraciones sónicas a menudo se propagan por el terreno, haciendo que las escenas se repitan hasta alcanzar un crescendo violento. Y nadie parece escuchar ni preocuparse por nada de lo que Gretchen, de 17 años, tiene que decir, sin importar lo golpeada que esté. La rápida escalada de sus heridas y el creciente desinterés de su padre se acercan a la comedia.

La ambigüedad puede ser maravillosa para el misterio y la creación de mundos, pero también puede ser frustrante. Y, en la mayoría de los casos, las explicaciones detalladas hacen que todo sea más aburrido. “Cuckoo” se adentra en todo lo anterior. Aun así, es innegablemente fascinante, original e incluso, en ocasiones, divertida, de una manera muy retorcida y perturbadora en la que la risa es la respuesta involuntaria a algo horroroso. En su cautivadora interpretación principal, Schafer realmente lo atraviesa, tanto física como emocionalmente.

También aparece Stevens luciendo diminutas gafas sin montura con atuendos monocromáticos siniestramente escandinavos y un demonio gritando con glamour hitchcockiano con una gabardina con capucha y gafas de sol ovaladas con marco blanco. Rara vez es una mala idea que una película de terror se incline hacia el estilo, y «Cuckoo» se compromete plenamente.

“Cuckoo” es una creación del director alemán Tilman Singer, pero el mérito también se debe a los predecesores de Singer: las obras de David Lynch y Dario Argento, entre ellos. Gretchen es una residente reacia en la idílica y moderna casa con su distante padre, su madrastra y su media hermana muda Alma. Deja mensajes cada vez más desesperados en el contestador automático de su madre en Estados Unidos.

Sin duda, es un retrato exagerado pero acertado de una nueva familia en la que los restos de la antigua son tratados como una molestia. Cuando Alma empieza a tener convulsiones durante las vibraciones, que nadie excepto Gretchen parece recordar o reconocer, la atención de los padres se centra por completo en la niña. Apenas se molestan en preocuparse por la milagrosa supervivencia de Gretchen de un horrible accidente de coche; Alma está en el mismo hospital debido a los episodios.

Como ocurre con muchas películas de terror, las grandes revelaciones fueron, para este crítico, un poco decepcionantes: un intento forzado de elaborar una teoría unificadora para este extraño lugar que, en última instancia, no aporta demasiado. Y, sin embargo, la conexión emocional con Gretchen y su compleja relación con Alma da sus frutos de maneras inesperadas.

Además, Stevens merece un reconocimiento especial por sus contribuciones a “Cuckoo”. Se trata de un hombre que fácilmente podría haber languidecido en papeles protagonistas de un atractivo insulso y, en cambio, se está convirtiendo en uno de nuestros grandes actores de reparto. Regularmente es el mejor y más memorable papel de cualquier película en la que participe simplemente por su compromiso absoluto de ir allí, ya sea su veterinario titán con camisa hawaiana en “Godzilla x Kong”, su estrella pop rusa en “Eurovisión” o cualquiera de sus numerosos personajes de terror perturbados. Él y Schafer, siempre una presencia convincente, hacen que “Cuckoo” valga mucho la pena. Viven demasiado cómodamente en este mundo de ensueño y pesadilla soñado por Singer que bien vale la pena ver.

“Cuckoo”, que Neon estrenará en los cines el viernes, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años de edad) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) por “lenguaje, breve uso de drogas por parte de adolescentes, imágenes sangrientas y violencia”. Duración: 102 minutos. Dos estrellas y media de cuatro.

Este artículo fue generado a partir de un feed automatizado de una agencia de noticias sin modificaciones al texto.