in

El organismo de control de los medios RSF vuelve a poner en línea los sitios de noticias franceses en Malí

El organismo de control de los medios RSF vuelve a poner en línea los sitios de noticias franceses en Malí

El grupo de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha vuelto a poner en línea los sitios web de dos importantes emisoras francesas en Malí, después de que el gobierno militar del país sacara del aire a las emisoras en marzo y las prohibiera oficialmente en las ondas malienses esta semana.

RSF volvió a poner los sitios en línea el jueves, creando espejos de los sitios a los que se puede acceder en Malí y que se actualizan en tiempo real.

El uso de una red privada virtual había sido previamente la única forma de acceder a esos sitios web en Malí desde que el gobierno militar los bloqueó y sacó del aire sus estaciones de radio y televisión correspondientes el 17 de marzo.

Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF África, dijo que la acción es parte del trabajo de la organización por la libertad de prensa.

Dijo que RSF ha vuelto a poner en línea sitios web de medios prohibidos desde 2015, y hasta ahora ha vuelto a poner en línea 47 sitios web en 24 países, el más reciente en Rusia.

“Básicamente, se trata de restaurar su derecho de acceso a la información que esta censura ha negado injustamente”, dijo Froger.

El miércoles, France Medias Monde, la empresa matriz de RFI y France 24, dijo que fue notificada de la decisión de la Alta Autoridad de Comunicaciones de Malí de prohibir definitivamente las dos estaciones en el país.

La Alta Autoridad de Comunicaciones es el organismo regulador de las comunicaciones en Malí, cuyo sitio web dice que su misión principal es proteger la “libertad de información y comunicación” y la “libertad de prensa”.

RFI y France 24 fueron retirados del aire en marzo después de que RFI informara sobre presuntos abusos contra los derechos humanos por parte del ejército de Malí en los alrededores de la ciudad de Diabaly. El gobierno de Malí dijo que el informe contenía acusaciones falsas destinadas a “desestabilizar” al gobierno.

A fines de marzo, luego de la prohibición de transmisión en Francia, Human Rights Watch y varios medios de comunicación informaron sobre una operación del ejército de Malí en la ciudad de Moura, donde testigos dijeron que 300 civiles murieron.

Las tensiones han aumentado entre los gobiernos de Malí y Francia. Este mes, Francia acusó a mercenarios rusos de organizar una fosa común en Gossi, Malí, para culpar a las fuerzas francesas que recientemente habían entregado una base militar en Gossi al ejército de Malí.

El gobierno de Mali luego acusó a Francia de espiar, pero no mencionó ni refutó la afirmación de que mercenarios rusos están trabajando con el ejército de Mali.

Fuente

Publicado por notimundo

Hombre de Roseneath gana $100,000 en sorteo de lotería: OLG - Peterborough

Hombre de Roseneath gana $100,000 en sorteo de lotería: OLG – Peterborough

MicrosoftTeams-image (8).jpg

Aston Martin sería ‘tonto’ no tratar de retener a Vettel ‘muy competitivo’, dice el director del equipo Krack