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Foro Económico Mundial: 4 sectores identificados para un rápido crecimiento en África

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  • El sector de la automoción, la agricultura y la agroindustria, así como el de los productos farmacéuticos, el transporte y la logística están preparados para crecer en África.
  • Sin AFCFTA, la inflación de alimentos podría aumentar en un 574% en 2030.
  • Solo hay un 3% del comercio farmacéutico intraafricano.

Bajo el Área de Libre Comercio Continental Africana (AFCFTA), el sector automotriz, agrícola y de agroprocesamiento, junto con los productos farmacéuticos, el transporte y la logística, son las industrias que experimentarán un rápido crecimiento, según el Foro Económico Mundial y el nuevo informe de pronóstico de AFCTA. .

El informe, presentado en Davos el miércoles, proporciona vías para que las empresas y los inversores globales comprendan las principales tendencias, oportunidades y estrategias para invertir con éxito y lograr altos rendimientos en África.

“Se espera que estos cuatro sectores vean una rápida aceleración en los volúmenes de producción y comercio bajo el AFCFTA, dado que tienen un alto potencial para satisfacer la demanda local con producción local”, se lee en el resumen ejecutivo.

Industria automotriz

Según el informe, se proyectó que la industria automotriz en África crecería un 40% en 2027 con un valor de alrededor de R735 mil millones.

El informe estimó que «hay una demanda anual promedio de 2,4 millones de automóviles y 300 000 vehículos comerciales» en África en gran parte debido a factores como la rápida urbanización, que indica una clase media en crecimiento.

Por ahora, ese mercado se satisface con importaciones de autos usados, principalmente de Asia. Sin embargo, la producción local puede ser la solución a las importaciones.

Ya, países como Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica exportan alrededor del 56% de su producción de automóviles fuera de África.

«Con la producción nacional ya creciendo, existe una gran oportunidad de aplicar la producción nacional a la demanda local», dice el informe.

Sudáfrica domina el 80% del mercado africano de exportación de automóviles.

El informe también señaló, por ejemplo, que Volkswagen ha establecido plantas en Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Ghana, Kenia y Egipto.

Agricultura y agroprocesamiento

Según cifras del Banco Mundial, África tenía el 40% de la tierra cultivable. Sin embargo, ha sido difícil aprovechar esto debido a problemas como la guerra y el cambio climático.

Tal como están las cosas, el continente importa anualmente productos agrícolas por valor de R857 mil millones.

Podría empeorar en 2030, y el informe estima un aumento del 574% si se mantienen los aranceles de importación, que es lo contrario de lo que promueve AFCFTA.

El potencial de África es enorme, según el informe, que identifica los sectores de la pesca y el procesamiento de la carne.

La mayoría de las necesidades de carne y pescado de África se satisfacen localmente, con solo alrededor del 13% de las importaciones.

Con el aumento de la población, hay un aumento en la demanda. Pero dado que los sectores están fragmentados en todo el continente, existe la necesidad de aumentar la producción y centrarse en agregar valor con salchichas y carnes enlatadas.

Ghana ha sido identificado como un país modelo en la forma en que opera su industria del cacao.

«Ghana es un ejemplo de un país que ha tomado medidas para impulsar el procesamiento agrícola atrayendo inversión extranjera e invirtiendo en infraestructura para preservar, almacenar y transportar los rendimientos de las cosechas.

«Ghana tiene la intención de procesar una mayor parte de su cacao a nivel nacional en lugar de exportar granos de cacao crudo para que pueda reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas y cambiar su estado y fortalezas hacia la parte superior de la cadena de valor, convirtiéndose en el principal comerciante de productos procesados», dijo el informe dijo.

Uno de los principales beneficios de AFCFTA es aprovechar las diferencias regionales para desarrollar cadenas de valor alimentarias.

Coca-Cola es una empresa a la que le ha ido bien en África debido a los numerosos «objetivos mutuos» con las naciones africanas.

Hay potencial para más porque bajo AFCFTA «la compañía [will] desarrollar aún más el abastecimiento y la producción, así como el envasado en los mercados africanos».

AFCFTA podría ayudar a reducir los costos, lo que brindará a más países la misma oportunidad de ser proveedores de Coca-Cola o de cualquier otra marca internacional de procesamiento de alimentos y bebidas.

productos farmaceuticos

Se espera que la industria farmacéutica en África crezca rápidamente debido a cuatro variables clave que ha destacado la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas.

Estos son costos crecientes, disponibilidad más amplia, un entorno comercial en desarrollo y un aumento en la generalización.

Alrededor del 40% de la carga de enfermedades del continente es provocada por el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diarrea y las enfermedades respiratorias.

Los medicamentos para estas dolencias vienen en forma de pastillas y líquidos como geles que son fáciles de fabricar en comparación con los inyectables.

Según el informe, cada año se fabricaban en África productos farmacéuticos envasados ​​por valor de unos 315 000 millones de rand.

El 61 % de estos productos farmacéuticos se importa, mientras que el 36 % se fabrica localmente pero no se comercializa.

Solo el 3% de la demanda se satisface con el comercio dentro de África.

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A pesar de la posibilidad de fabricación autóctona, la falta de comercio intraafricano ha resultado en una fuerte dependencia de las importaciones siete veces mayor que la India.

Bajo AFCFTA, hay oportunidades para los actores privados en la industria farmacéutica.

«Estas oportunidades están creciendo gracias a la mitigación de los desafíos regulatorios y la aceleración de la nueva fabricación. También están surgiendo oportunidades más amplias dentro de la industria farmacéutica para productos que se pueden producir localmente», dice el informe.

Transporte y logística

El informe indicó que «la mayoría de las exportaciones intraafricanas se transportan por tierra, el 60% de las exportaciones de automóviles, el 56% de las exportaciones farmacéuticas y el 60% de las exportaciones de productos de procesamiento agrícola».

AFCFTA estimó que el comercio marítimo saltaría de 58 millones a 132 millones de toneladas para 2030. Este crecimiento solo puede ocurrir si la infraestructura para el transporte aéreo y ferroviario se desarrolla continuamente.

China, a través de su iniciativa Belt and Road, ya ha identificado el potencial de África en una base de «ganar-ganar» para ambos mercados.

El informe dijo que para 2030, se anticipó que AFCFTA habría aumentado la demanda de carga intraafricana en un 28%, lo que requeriría el uso de alrededor de dos millones de camiones, 100 000 vagones de ferrocarril, 250 aviones y más de 100 embarcaciones.


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Written by notimundo

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