Indiana Jones and the Dial of Destiny Review: un final anticlimático

Indiana Jones ha vuelto. La nueva película de acción y aventuras presenta a Harrison Ford, de 80 años, poniéndose el sombrero y el látigo por última vez en Indiana Jones y el dial del destino. Esta película marca 42 años desde que interpretó al personaje por primera vez en En busca del arca perdida. Sigue a nuestro héroe icónico en una aventura más mientras se une a su ahijada Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge) para encontrar un dial misterioso que puede alterar el curso de la historia. Esta es la primera vez que Ford interpreta al personaje desde la mezcla crítica de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal en 2008. Desafortunadamente, la nueva entrega no es mucho mejor.

No me complace decir que Indiana Jones and the Dial of Destiny es una conclusión decepcionante para el mandato de Ford como arqueólogo legendario. Hay muchos momentos en la película que son divertidos, especialmente una secuencia de persecución por Tánger. Sin embargo, la película finalmente no logra recuperar la magia que Steven Spielberg y George Lucas crearon con la trilogía original en la década de 1980. Esas tres películas fueron la acción y aventura por excelencia, definiendo el género con su mezcla de peleas, humor, drama y terror. Como la mayoría de los otros en el género que han aparecido desde entonces, esta película se siente como una imitación de eso.

La película comienza con un flashback de décadas anteriores, donde vemos a un joven Indy no mucho después de Indiana Jones y la Última Cruzada. La secuencia de acción de apertura es excelente. Cuenta con un Indy envejecido, que es uno de los usos más atractivos de la tecnología. Aunque se nota, y hay momentos en que los diálogos no concuerdan con el movimiento de los labios, se ve muy bien. Ver a un Indiana Jones más joven montar a caballo, luchar contra la gente en los trenes y romper su sonrisa lo convierte en una aventura clásica de Indy. La cinematografía de Phedon Papamichael recupera efectivamente la sensación de la Segunda Guerra Mundial del trabajo de Spielberg con Douglas Slocombe.

Dial of Destiny está dirigida por James Mangold, quien anteriormente dirigió una variedad de películas, como Logan, Ford v. Ferrari y Girl, Interrupted. Con una filmografía tan diversa, parece ser el reemplazo perfecto para Spielberg, quien dejó la silla del director en 2020. Tiene un gran sentido para la puesta en escena y la acción de edición, como se ve en la primera secuencia del tren, la persecución de Tánger y una escena de persecución en la que Indy escapa de los malos a través de un desfile a caballo. Sin embargo, a pesar de verse mucho mejor que Kingdom of the Crystal Skull, la película aún no es tan visualmente impresionante como la trilogía original. En una película como En busca del arca perdida, cada escena se siente como la mejor versión posible de esa escena. Con esta película, cada escena se siente como el 75% de la mejor versión posible.

Quizás el aspecto más débil de Indiana Jones and the Dial of Destiny es el guión. Esta película recicla mucho de las películas anteriores, y no en el buen sentido. Helena es la nueva Mutt Williams; ella es una figura infantil para Indy, una compinche que lo acompaña en su misión, una parte del evento incitador de la película, conectada a alguien del pasado de Indy, igual de simpático y desarrollado, e interpretada por un actor relevante de la época (Waller- Puente de la fama de Fleabag, Shia LaBeouf de la fama de Transformers). Sirven para el mismo propósito en ambas películas.

Una de las escenas más emotivas de la película es aquella en la que Indy reflexiona sobre lo que le ha sucedido a su familia desde los eventos de la película anterior. Es una escena bellamente escrita, pero el problema es que es principalmente un momento independiente. Su trágica historia de fondo no es algo que lo persiga constantemente, ni es relevante para la relación entre Indy y Helena. Hay una sorprendente falta de inversión emocional en la relación de padrino de Indy con Helena. Si bien sus historias de fondo están establecidas, no es lo suficientemente interesante como para darle a la audiencia una razón para preocuparse por su relación.

Otro personaje que se presenta en esta película es un niño llamado Teddy Kumar (Ethann Isidore). Uno no simplemente trae otro personaje infantil a una franquicia que ya ha establecido a uno de los niños más lindos del cine en Short Round de Indiana Jones and the Temple of Doom. Si bien hubiera sido genial ver al ganador del Premio de la Academia Ke Huy Quan repetir su papel, tenemos a Teddy. La historia de fondo de Teddy es exactamente la misma que la de Short Round; intentó robar a Helena, pero cuando ella lo atrapó, se unieron. Sin embargo, Teddy es un personaje mucho menos simpático que Short Round. Si bien Short Round tenía una energía positiva y salvó a Indy, parece que Teddy no quiere tener nada que ver con esta aventura durante toda la película.

Como la mayoría de las películas de Hollywood, la película subutiliza a Mads Mikkelsen como el villano, Jürgen Voller. Mikkelsen es un excelente actor que hace un buen trabajo con su papel, pero la motivación de su personaje llega demasiado tarde para que sea interesante, y su actuación no se diferencia de sus otros papeles de villanos en Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore. o Doctor Extraño. Hablando de actores infrautilizados, Antonio Banderas aparece en la película por lo que en última instancia pueden haber sido menos de cinco minutos. Es más un cameo que un papel real, pero qué desperdicio de otro actor talentoso.

El final es donde la película se desmorona casi por completo. Hay una divertida secuencia de motocicletas, pero Teddy logra una hazaña increíble que ningún niño podría realizar de manera realista. Cuando piensas en los finales de Indiana Jones, la trilogía original tiene algunos fantásticos. Aunque Ford tiene 80 años y no puede lograr la fisicalidad que alguna vez tuvo, la película debería haberle dado más que hacer que sentarse en un avión durante casi todo el final. Indy hace muy poco en el final, tanto desde el punto de vista de la acción como del punto de vista del personaje. La mayor parte de la acción la realiza Helena, el nuevo personaje que no es fácil de apoyar. Aunque Waller-Bridge aporta algo de encanto al personaje, no es lo suficientemente entrañable como para que el público la anime.

Indiana Jones and the Dial of Destiny no tiene suficiente del encanto clásico de Indy, especialmente en el acto final. Si bien se supone que estas películas deben entretener, deleitar y hacer que te estremezcas ante la violencia y animes a los héroes, esta película carece de todo. No es encantador, violento o emocionante. Estaba más emocionado viendo Extraction 2 en Netflix que viendo esta película, que es impactante, por decir lo menos. La película tarda demasiado en llegar a los clásicos pasillos oscuros y las criaturas espeluznantes. Los momentos emocionales de la película son ineficaces, con Indy tomando una decisión al final que realmente no funciona. Aunque el acto final da un gran giro con lo que hemos visto en estas películas, finalmente termina siendo decepcionante.

Lo mejor del canto del cisne de Ford como Indiana Jones es, por supuesto, Ford. Retoma el personaje a la perfección. La película hace un excelente trabajo al reconocer su edad, sin presionar demasiado la credibilidad de sus secuencias de acción. Sin embargo, para un final de la franquicia y una despedida del personaje, las apuestas emocionales no se sienten tan altas como deberían. Dado que la trágica historia de fondo de Indy es tan distante de la historia de la película y las relaciones representadas en la película, no funciona. Hay momentos en la película que pueden hacerte sentir como un niño otra vez, viendo otra aventura clásica de Indiana Jones. Pero Indiana Jones and the Dial of Destiny solo prueba que la serie debería haber terminado en 1989 con Indy, Henry, Marcus y Sallah cabalgando hacia el atardecer.

Suscríbete a Disney+

PUNTUACIÓN: 5/10

Como explica la política de revisión de ComingSoon, una puntuación de 5 equivale a «Mediocre». Los aspectos positivos y negativos terminan negándose entre sí, convirtiéndolo en un lavado.