Neeraj Ghaywan critica la hazaña comercial de Zomato Kachra de Lagaan: termina siendo sordo (Exclusivo)

El jueves, el cineasta Neeraj Ghaywan criticó una campaña de video lanzada por Zomato en el Día Mundial del Medio Ambiente, calificándola de «¡Extremadamente insensible!». El video ahora eliminado tenía al actor Aditya Lakhia, repitiendo su popular personaje Kachra de Lagaan (2001), mostrando la importancia del reciclaje de kachra (basura).

Un fotograma del anuncio;  (recuadro) Neeraj Ghaywan
Un fotograma del anuncio; (recuadro) Neeraj Ghaywan

El complejo Savarna Salvador

Mientras habla con nosotros, Ghaywan comparte cómo el personaje de Kachra en la dirección de Ashutosh Gowariker quedó “sin voz y sin ninguna agencia”. “Tiene el complejo salvador de Savarna de tener un héroe de la casta opresora ‘emancipando’ a un dalit”, menciona el director de 42 años, que pide una “revisión”. “Puede haber sido real en esa época, pero la toma debería haber sido progresiva para incluir una capa de afirmación proveniente de la comunidad. Tal descripción, sin darse cuenta, normaliza el castismo. Celebra a los salvadores pero pone a los oprimidos en el mismo ciclo de ser una víctima perpetua”, explica. Ghaywan cree que el comercial, que mostraba al personaje como un mantel y otros objetos, «prueba la normalización». Lamenta: “Es aún más insensible usar este personaje para hacer un comercial ‘divertido’ sobre el reciclaje sostenible. Termina siendo sordo representar al personaje como un taburete humano y varios objetos. Literalmente deshumaniza a través de la objetivación directa. Las empresas deben tener una orientación hacia la inclusión”.

‘Kachra era un personaje fuerte’

Entendiendo la declaración de todos, Lakhia está absolutamente «bien» con el anuncio que se está eliminando ahora. “Es prerrogativa de la aplicación”, comenta. Mientras se suscribía al anuncio, Lakhia admite que «nunca pensó que (el anuncio) se tomaría como insensible». “Es un anuncio positivo, tratando de dar un mensaje positivo. Se suponía que iba a ser una campaña peculiar y no tiene nada que ver con herir los sentimientos de nadie. No tratamos de lastimar o difamar a nadie. (Sin embargo) si alguien está herido con el anuncio, hay que respetarlo”. Hablando sobre el personaje Kachra del drama de cricket de 2001, Lakhia opina: “Kachra era un personaje fuerte. Cómo superó el castismo que estaba desenfrenado en los años 90 y llegó a la cima fue alentador”.

Vídeo siendo bajado

Si bien el anuncio se eliminó, Zomato también emitió una disculpa en Twitter. “En el día mundial del medio ambiente, nuestra intención era crear conciencia sobre el potencial de los desechos plásticos y los beneficios del reciclaje de una manera humorística. Sin querer, es posible que hayamos herido los sentimientos de ciertas comunidades e individuos. Hemos eliminado el video”, declaró su cuenta de Twitter. Cuando nos comunicamos con la aplicación, se negaron a comentar más.

estar despierto

La declaración de Ghaywan ha ganado elogios. Si bien Lakhia cree que «las redes sociales han dado voz» a muchos y es imperativo que la gente alce la voz, Ghaywan cree que «despertar es una palabra difamada». “Un sentido de autoconciencia de nuestro privilegio es la base para explorar la inclusión. No es una insignia de honor, pero se trata de una investigación genuina, el reconocimiento y la corrección de la desigualdad sistémica”, firma.

Al Pacino rompe el silencio sobre el embarazo de su novia de 29 años, Noor Alfallah: "Tengo muchos hijos pero..."

Al Pacino rompe el silencio sobre el embarazo de su novia de 29 años, Noor Alfallah: «Tengo muchos hijos pero…»

El Packers WR favorito de Jordan Love ya está a la vista