Reseña de Citizen Sleeper – Un éxito de Sleeper – Game Informer

Reseña de Citizen Sleeper - Un éxito de Sleeper - Game Informer

Cuando inicié Citizen Sleeper por primera vez, inmediatamente me cautivó con su premisa. Su tono transhumanista distópico, que sobrevive como una conciencia digitalizada de un cuerpo humano implantado en un robot diseñado para trabajar para una megacorporación, es refrescante en el género de juegos cyberpunk. Su estilo artístico ingenioso, limpio y único, junto con su partitura, una versión de Tycho-esque de los ritmos de ciencia ficción, me dijo que estaba en un buen momento, suponiendo que la jugabilidad hiciera clic. Y al principio, no estaba seguro de si lo haría porque sus primeros momentos son abrumadores, con un aluvión de nuevas mecánicas y sistemas que definen la primera hora. Fui recompensado por seguirlo porque todos los aspectos de Citizen Sleeper, incluida su jugabilidad, me engancharon después de esa introducción. Siete horas después, obtuve créditos en una de mis experiencias de juego favoritas de 2022.

Te despiertas como un Durmiente, un robot impulsado por una conciencia que pertenece a otra persona. En este caso, pertenece a alguien que debe dinero a la megacorporación Essen-Arp, y para pagar esa deuda, su mente ha sido digitalizada y puesta dentro de una máquina diseñada explícitamente para trabajar para ellos; esa es la vida típica de un Durmiente. Sin embargo, has escapado y la narrativa de Citizen Sleeper comienza allí, desarrollándose a medida que aprendes a sobrevivir y prosperar.

La historia de Citizen Sleeper es simple: Evade a los cazarrecompensas de Essen-Arp que quieren recuperarte mientras te aseguras un futuro. El Ojo de Erlin, una estación espacial que me sirvió de refugio antes de convertirse en mi nuevo hogar, es el telón de fondo de todo esto. Me encanta cómo me familiaricé íntimamente con la cuasi-metrópolis con el tiempo. Citizen Sleeper me obligó amorosamente a entender esta estación espacial como un mapa para mis objetivos y un centro para profundizar mis relaciones con sus residentes. Para lograr esto, necesitaba completar varios objetivos a bordo del Ojo de Erlin, desde pagarle a uno de estos cazarrecompensas para que viviera otro día hasta comprar la medicina que necesitaba desesperadamente para curar mi cuerpo en constante degradación.

Cómo se desarrolla eso, y casi todos los objetivos, está determinado por una mecánica de dados única y su conexión con tu condición física. El ciclo de juego principal de Citizen Sleeper es simple en papel: recibes hasta seis dados prelanzamientos en cada ciclo. Cuanto más sano estés, más dados obtendrás. Una tirada de seis dados tiene una mayor probabilidad de obtener un resultado positivo cuando se intenta hacer algo como ganar dinero o reparar un barco. Un recuento de dados más bajo, como un dos, conlleva una mayor probabilidad de un resultado negativo, lo que puede ser bastante perjudicial en algunos casos.

Disfruté la frecuencia con la que este mecánico me puso en el banquillo. ¿Uso una tirada de seis dados para garantizar un resultado positivo para un objetivo que realmente necesito completar, o la uso en un trabajo que me generará mucho dinero porque lo necesito para comprar medicamentos para reponer mi condición? Y en esa misma nota, ¿debería usar mi único dado en una tarea más segura o arriesgarlo en algo que podría recompensarme mucho en este momento? Estas decisiones marcaron toda mi experiencia en Citizen Sleeper. Algunos eran tan estresantes, especialmente aquellos que parecían de vida o muerte, que tuve que hacer una pausa y dejar el control durante unos minutos. La forma en que la partitura musical del juego aumenta los niveles de estrés en estas situaciones también fue endiabladamente encantadora.

Citizen Sleeper usa estos momentos para llevarme a través de cada agonía del capitalismo, que es el verdadero antagonista en la historia del desarrollador Jump Over The Age. Cuando llegué por primera vez, luché para pasar un ciclo sin sentirme completamente abrumado e invisible. No podía ganar dinero, así que no podía comprar comida, que era necesaria para mantener mi energía. Como resultado, mi salud empeoró rápidamente y debido a esta lucha, no podía pagar los medicamentos. Esto se fue acumulando hasta que toqué fondo, lo que me impidió acceder a una de las habilidades principales de mi Sleeper que se muestra en una elegante pantalla de habilidades. Solo pude desbloquearlo con un punto de actualización, que se gana después de completar los objetivos principales. Pero, para lograr eso, necesitaba buenos dados o al menos múltiples dados. Con mi condición en los basureros, conseguir cualquiera de los dos se sentía imposible.

Con el tiempo, superé estos desafíos. Poco a poco, gané suficiente dinero para dedicar menos tiempo a obtener medicinas y alimentos y más a completar objetivos en el horizonte. Al final de Citizen Sleeper, dejé de pensar en el dinero y, en cambio, me concentré únicamente en ayudar a los NPC alrededor de Erlin’s Eye que se habían convertido en mis amigos y, en algunos casos, en mi familia. Me encantó cómo este arco narrativo se sintió personalizado para mí porque todo lo que sucedió fue el resultado de cómo elegí usar mis dados durante las docenas de ciclos que viví.

Con varias opciones narrativas en su lugar, podría haber terminado tan terrible como el cuerpo que estaba tratando de derribar, pero no lo hice. Aprecié que Citizen Sleeper permitiera tantas ramificaciones narrativas porque cuanto más lo jugaba, más se sentía como mi propia historia. Habría sido decepcionante terminarlo encasillado en un final fijo que no se alineaba con mis acciones. Si fallaba en una historia, podría ver esas consecuencias en otra. Si tuviera éxito en otro lugar, podría abrir una historia completamente nueva que afecte no solo a un personaje sino también a otros que conocí antes. Por encima de toda esta interconexión, me sorprendió especialmente cómo mis acciones en el juego se conectaban con los temas de Citizen Sleeper, que, en esencia, es un juego sobre tratar de sobrevivir bajo el capitalismo como un extraño.

Sin embargo, al final, Citizen Sleeper es menos una crítica del capitalismo en sí mismo, que en su defensa se ha hecho innumerables veces en el género cyberpunk, y más una oportunidad para mostrar cómo aquellos bajo su control perseveran y triunfan a pesar de él. Su mensaje esperanzador e inspirador está respaldado por una narrativa sincera y ramificada, y un gran ciclo de juego, lo que hace que sea difícil dejarlo. Agregue su estilo visual enriquecedor y mi partitura musical favorita de 2022 hasta ahora, y Citizen Sleeper es un juego en el que estaré pensando en los próximos años.

Reggie Bullock Social Justice Champion

Reggie Bullock de Mavericks gana el premio Campeón de Justicia Social 2021-22

El coma del precio de Bitcoin da la bienvenida a la apertura de Wall Street en medio de señales de que el mercado 'llama a un repunte' - Cripto noticias del Mundo