Reseña de Crimes Of The Future: Lo extraño hecho valiente y hermoso por David Cronenberg

NDTV Movies

Un fotograma de crímenes del futuro. (cortesía: imdb)

Emitir: Viggo Mortensen, Lea Seydoux, Kristen Stewart

Director: david cronenberg

Clasificación : 4 estrellas (de 5)

David Cronenberg, que regresa a la ciencia ficción pura de terror corporal por primera vez desde eXistenZ de 1999 y presenta los órganos humanos bajo una luz extraña y completamente nueva, presenta una alegoría hipnótica y abrasadora en Crímenes del futurosu primera película desde Maps to the Stars de 2014.

Crímenes del futuro explora un mundo extraño pero tangible donde el dolor ha dejado de existir y el acto de desarrollar y extraer nuevos órganos del cuerpo se ha elevado al nivel de una forma de arte. Se encuentra en el centro de un arte subterráneo de extracción de órganos en vivo que inevitablemente perturba a las autoridades sin fin.

Se necesita un tiempo para que uno se dé cuenta de lo que Crímenes del futuro realmente quiere decirnos. Cronenberg deja gran parte de su película abierta a la interpretación. Es intrigante y frustrante a partes iguales: el balanceo de un extremo al otro es claramente intencionado y aumenta la alegría de ver a un agente provocador de 79 años que no oculta nada.

En medio de crisis ambientales y corporales, los propios personajes, cada uno tan vívido como el otro, independientemente del tiempo que estén en la pantalla, ninguno más que un bailarín físicamente expresivo con múltiples orejas que se balancean al ritmo de la música de Howard Shore en un evocador escenario iluminado. club nocturno – nunca parecen estar seguros de lo que están buscando. Continúan a pesar de todo, deparando sorpresas por el camino, tanto para ellos mismos como para quienes son testigos de su actuación.

Crímenes del futuroque toma prestado el título de la película de Cronenberg de 1970 pero poco más en términos de trama y temática, incursiona en un futuro cercano donde el hombre ha desarrollado el poder de crear neo-órganos que podrían estar en paz y armonía con «el mundo tecno que hemos creado». «.

Esa motivación está verbalizada por el personaje que interpreta el habitual de Cronenberg, Viggo Mortensen: esta es la cuarta colaboración del actor con el director que conoció por primera vez en Cannes hace dos décadas. Él es Saul Tenser, un artista de performance cuyos órganos son extraídos ante audiencias en vivo por su pareja Caprice (Lea Seydoux), una ex cirujana de trauma. Los espectadores solo pueden quedarse boquiabiertos con incredulidad y asombro, muy parecidos a los miembros de la primera audiencia de la película en su estreno en el 75º Festival de Cine de Cannes.

Crímenes del futuro está profundamente interesado en la filosofía, la psicología y, por último, pero no menos importante, el absurdo de la especie humana esforzándose por mantener el control sobre los cuerpos y sus órganos a medida que mutan para poner el dolor más allá de los límites de lo posible y reinventar la naturaleza misma y sustancia del placer. La humanidad se inclina cada vez más hacia ser como una máquina en Crímenes del futuro. Los encargados de hacer cumplir el orden idean formas de vigilar los avances radicales. La pelea agrega escalofríos a la historia.

La película, tan espinosa como divertida, a veces parece tener la lengua firmemente en la mejilla. En otros, es inquietantemente serio. Oscilando entre lo perverso y lo puro al seguir el trabajo de «un artista del paisaje interior», ahonda en las distorsiones -y los avances- que ha provocado la «evolución acelerada», que ha hecho necesaria la creación de un Registro Nacional de Órganos, así como una unidad policial New Vice encargada de controlar las contravenciones de las normas de comportamiento aceptable.

Como era de esperar, Cronenberg se burla de una serie de momentos sorprendentes de esta brillante pieza de fantasía: incluso para sus estándares, los órganos del cuerpo humano nunca han tenido un papel tan crucial que desempeñar como aquí. El viaje de Saul más allá del umbral del dolor como el mundo sabe que es hoy y la asociación no tan caprichosa de Caprice con el hombre en actos destinados a emocionar y cautivar, impactar y seducir.

Crímenes del futuro comienza con un niño de ocho años que su madre asfixia con una almohada, una mujer exasperada porque mastica una papelera de plástico. Este hilo de la trama vuelve a ser el centro de atención más adelante en la película en la forma del atribulado padre del niño muerto, Lang Dotrice (Scott Speedman). Este último se acerca a Saul con la propuesta de realizar una autopsia en vivo del cadáver con el objetivo de revelar al mundo el secreto detrás de la ciencia de la comestibilidad del plástico.

Pero antes Crímenes del futuro llega a este punto crucial, Cronenberg presenta otros personajes clave con los que Saul y Caprice deben lidiar para allanar el camino para sus continuos intentos de mejorar su juego. Primero, está el dúo desigual del Sr. Wippet (Don Mckellar) y su temblorosa asistente Timlin (Kristen Stewart). Este último, su voz es más un silbido tenue y tentativo que una entonación clara y clara, lo sé mejor, sugiere que «la cirugía es el nuevo sexo» y procede a enamorarse de Saul. Saul la desprecia, afirmando que no es bueno en el antiguo tipo de sexo.

También en la trama hay un detective (Welkel Bungue) de la unidad New Vice que se encarga de detener a los comedores de plástico y busca atraer a Saul a sus planes.

La libertad del dolor, los parámetros evolutivos del placer, el cambio de los nodos de excitación y la ambición desenfrenada definen las labores de estos hombres y mujeres que no solo pueden existir en el fértil universo de Cronenberg, sino también defenderse frente al escepticismo y el desconcierto. que evocan con sus ideas y acciones que empujan los límites.

Los actores de Cronenberg, Mortensen, Seydoux y Stewart, nunca son menos que convincentes incluso cuando se ven envueltos en las situaciones más grotescas. En lo que sin duda es una obra de arte cinematográfico fértil en posibilidades. Como dice Caprice sobre la obra de Saul: «él crea teatro… tiene un significado, un significado potente».

de Cronenberg Crímenes del futuro, también, es, en definitiva, lo bizarro hecho valiente y bello. Pero, ¿no es eso lo mínimo que esperas del autor canadiense cuando se muestra más incontenible?

Las ondas largas tras el accidente de la UST, del 16 al 23 de mayo - Cripto noticias del Mundo

Las ondas largas tras el accidente de la UST, del 16 al 23 de mayo – Cripto noticias del Mundo