Reseña de la película Aftersun: el debut de la directora Charlotte Wells contiene un golpe emocional con una historia íntima de padre e hija

Al principio del debut como directora de Charlotte Wells, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, le dice a su joven padre Calum (Paul Mescal) que es bueno que compartan el «mismo cielo». Ambos están disfrutando del sol de Turquía en sus vacaciones de una semana, y se supone que es el momento en que Calum conoce a su hija de cerca. Él le pregunta qué quiere decir con eso, a lo que ella responde que a pesar de que habitan en diferentes espacios, ambos todavía viven bajo el mismo cielo, por lo que todavía están unidos de alguna manera. Es una pequeña observación molecular pero, lavada en el tejido narrativo cuidadosamente construido de Aftersun, abre una pregunta profunda sobre cómo encontrar nuestro camino de regreso a los que amamos.

Transmitido ahora en Mubi India, Aftersun se compone de estos pequeños y lánguidos momentos de observación y recuerdo en los que se nos invita a echar un vistazo a la vida de dos personas. Vemos cómo se desarrolla la narración a través de los ojos de Sophie, mientras pasa las vacaciones de una semana con su padre en Turquía, que apenas puede pagar. Ella elige dejar de lado el hecho de que no les han asignado la habitación de hotel elegida y pasa tiempo filmando su experiencia en una videocámara. Pero hay un cierto alcance que tiene sobre su padre, quien parece estar pasando por algún tipo de angustia. Los momentos íntimamente encantadores entre padre e hija, como ponerse protector solar, prepararse para bucear y las conversaciones normales, se convierten en una cortina de humo para algo desproporcionadamente triste. Nos damos cuenta de que este viaje es un recuerdo para que la Sophie adulta contemple lo que sucedió durante su cumpleaños número 11: los destellos de ella bailando sola en un club nocturno resuenan en una necesidad aplastante de buscar respuestas de su padre.

Con Calum, Paul Mescal construye un personaje que se siente como un pariente lejano de su gran debut con Connell en Normal People de 2020. A diferencia de Connell, no se nos da una mirada más cercana a la historia de fondo de Calum. Se insinúa en momentos de tranquila desesperación, cuando Calum dice que no puede imaginarse a sí mismo a los 40. O la forma en que se conforma con una rumia tranquila con Sophie cuando le dice que ella puede elegir ser quien quiera ser. Mescal construye a Calum en sus pequeñas demostraciones de cariño y distanciamiento. Es una actuación poco llamativa y gratificante que exige atención. Sin embargo, la verdadera estrella guía de Aftersun es el recién llegado Frankie Corio como Sophie, cuya inocencia e curiosidad como una niña precoz que vislumbra el desierto de la edad adulta se representa con sumo cuidado y comprensión. Juntos, su química se siente innegablemente real y creíble.

Charlotte Wells construye estos momentos disfrazados de recuerdos para culminar en un crescendo demoledor en los últimos momentos de Aftersun. Crudo, inquietante y devastadoramente personal: estos pocos minutos de Aftersun en la oscuridad son diferentes a cualquier otra cosa que encuentres en la pantalla. Es una caída de aguja que produce un golpe emocional: las pequeñas inconsistencias de los recuerdos personales de Sophie se extienden a la búsqueda perenne de comprender que nuestros padres también son seres humanos. No importa cuánto intente Sophie capturar a su padre, todas las imágenes de video del mundo no podrán contener la aplastante sensación de desesperación y soledad de Calum.

Lo que funciona tremendamente a favor de Aftersun es la medida en que la guionista y directora Charlotte Wells puede confiar en su audiencia para completar los detalles. Ni una sola decisión narrativa de ocultar ciertos hechos de la vida de Calum se siente como un truco sarcástico para evocar una resonancia adicional. Aftersun entiende que la memoria es un truco transitorio que se evapora, que es mejor no explicar. Sin embargo, Wells también subraya los límites a los que uno puede hacer estas preguntas. Así como uno se acerca demasiado a encontrar la respuesta y resolver el truco, te hace perder el equilibrio. Esta es una película de inmensa humanidad e inteligencia, que coloca a Wells como una de las voces más convincentes a tener en cuenta. No podrás volver a escuchar Under Pressure de David Bowie y Queen de la misma manera.

Periodistas del sur de Sudán detenidos por la filtración de un vídeo |  The Guardian Nigeria Noticias

Periodistas del sur de Sudán detenidos por la filtración de un vídeo | The Guardian Nigeria Noticias

Tráiler de Chhatriwali: Rakul Preet Singh se hace cargo de dar educación sexual.  Mirar