martes, septiembre 10, 2024

Reseña de la película Borderlands: genérica y descartable

Estamos en una nueva era, una en la que las adaptaciones de videojuegos se consideran tan buenas como cualquier otra película de frikis. Mientras que muchos de nosotros solíamos asumir que una película de videojuegos sería indudablemente mala, a esta altura ha habido suficientes buenas como para que la creencia convencional haya cambiado. A pesar de ese cambio general, la película de Borderlands se siente más como un producto de la vieja era, cuando la mayoría de las adaptaciones de juegos eran películas de acción genéricas y descartables en el mejor de los casos, y con frecuencia algo peor que eso. Y «genérico» y «desechable» es exactamente lo que es Borderlands.

Borderlands, del director de Hostel, Eli Roth, es una adaptación de la extensa franquicia de juegos ambientada en Pandora, un planeta hostil y desértico lleno de corporaciones y cazadores de fortuna que intentan entrar en una bóveda mítica y antigua que supuestamente está llena de todo tipo de tecnología asombrosa. Entra Lilith (Cate Blanchett, con su peor acento estadounidense), que ha sido contratada por un hombre llamado Atlas (Edgar Ramírez) para encontrar a su hija secuestrada en Pandora. Hay una trampa, por supuesto: la hija es Tiny Tina (Arianna Greenblatt), y es más su creación que su hija real, ya que fue diseñada a partir de la sangre de antiguos alienígenas con el propósito de abrir la bóveda. Y no fue secuestrada: el soldado de Atlas, Roland (Kevin Hart), la rescató de su cautiverio.

No pasa mucho tiempo antes de que Lilith los alcance y, poco después, todos son atacados por soldados de Atlas. Lilith luego tiene que hacer equipo con Roland, Tina, su simpático amigo bandido psicópata, el peculiar científico Tannis (Jamie Lee Curtis) y el robot cómico Claptrap para sobrevivir y encontrar la bóveda por sí mismos.

Hablemos de Claptrap, que probablemente sea el personaje más emblemático de los juegos. La versión de videojuego de Claptrap fue originalmente interpretada por el ex desarrollador de Gearbox, David Eddings, quien fue reemplazado por alguien que suena como Claptrap en Borderlands 3. Pero en lugar de tener a alguien que suene como Claptrap, la película tiene a Jack Black como su voz, y es horrible. Durante unos minutos cerca del comienzo de la película, me estaba metiendo en la onda, pero tan pronto como Claptrap se presentó a Lilith, todo se sintió condenado al fracaso.

Es difícil decir cuál es el defecto fatal de la versión de Claptrap de Black: tal vez sea que no puede igualar la cadencia o el tono establecidos de Claptrap, y por eso actúa más como un nuevo y molesto droide de Star Wars. Pero tenerlo allí hace que toda la película se tuerza, especialmente porque él es el protagonista de casi todos los intentos de hacer chistes.

Es raro decir eso de una película protagonizada por Kevin Hart, pero de alguna manera es verdad. Borderlands no es una película en la que Hart irrite con chistes incesantes, porque casi no hace ninguno. Hart interpreta a Roland como un héroe de acción irónico, y es bastante bueno en eso cuando se le permite, pero parece que faltan la mayoría de sus escenas clave. Tal vez esto sea un efecto secundario de la clasificación PG-13 de la película: los juegos están clasificados M y tienen mucha sangre y palabrotas, y Borderlands a menudo da la sensación de estar viendo la edición básica de cable de algo clasificado R. Y esa sensación suavizada contribuye a uno de los otros grandes problemas de la película.

Borderlands tiene una duración muy breve de 102 minutos, algo que podrías sentirte tentado a celebrar reflexivamente en nuestro panorama actual de películas larguísimas. Pero hay una razón por la que las películas más largas están de moda: más tiempo permite más profundidad, y profundidad es lo que más le falta a Borderlands. Pero eso es lo que sucede a veces cuando una película pasa cuatro años en posproducción y es retrabajada repetidamente: con el tiempo, todo se va reduciendo a nada.

Es frustrante ver a un cineasta como Eli Roth, que a menudo actúa como autor con sus películas de terror, como el Día de Acción de Gracias del año pasado. Pero con la misma frecuencia en los últimos años, está haciendo cosas como esta. Y La casa con un reloj en sus paredes. Y su remake de El deseo de muerte. En resumen, un trabajo anónimo de un estudio que no es muy bueno y no tiene una autoría real. Borderlands, de la misma manera, es una basura genérica de CGI de presupuesto medio que parece un episodio bastante barato de The Mandalorian la mayor parte del tiempo. Y después de años de reedición y una ronda de nuevas tomas, por un cineasta diferenteYa no queda mucho arte cinematográfico en exhibición.

Y el reparto, por desgracia, no puede ayudar mucho. Blanchett se esfuerza, pero su acento americano no es muy bueno; su narración ocasional puede resultar especialmente desagradable de escuchar por eso. Pero no es la única en eso, ya que ninguna de las estrellas adultas deja una gran impresión en Borderlands. La verdadera estrella aquí es Greenblatt como Tiny Tina. Tina se desvanece en el fondo a medida que avanza la película, lamentablemente, pero cuando es el centro de atención, Greenblatt es lo suficientemente buena en el papel como para ser uno de los pocos aspectos de Borderlands que vale la pena recordar.

Pero bueno, al menos ahí está es Algo que vale la pena recordar. Durante la mayor parte de su duración, Borderlands es simplemente mediocre, de esas cosas que se desvanecen de la mente tan rápido que resulta difícil que te disgusten con verdadera intensidad. Aparte de la nueva y desconcertante versión de Claptrap de Jack Black, claro.