Reseña de la película Extraction 2: Chris Hemsworth y los hermanos Russo aceleran al máximo la acción en una deliciosa secuela

Extraction 2 de Chris Hemsworth retoma los eventos exactamente desde el final de la primera parte que se estrenó en abril de 2020. Pero han pasado muchas cosas para sus productores ejecutivos, los hermanos Russo, desde entonces, digamos, en dimensiones alternativas. (Lea también: Tráiler de Extracción 2: Tyler Rake de Chris Hemsworth regresa de entre los muertos para otra ronda. Mire)

Chris Hemsworth lo da todo en las escenas de acción de Extraction 2

Dirigieron Cherry, la función de Apple TV protagonizada por Tom Holland, que pasó desapercibida. Dirigieron a Ryan Gosling, Ana de Armas y Chris Evans, el thriller de espías The Grey Man para Netflix. Y más recientemente, respaldaron otro thriller de espías, Citadel protagonizada por Priyanka Chopra y Richard Madden para Prime Video.

Acción sobre trama, no es algo malo

En estos dos thrillers de espías trotamundos, una cosa se destaca: la acción supera con creces la trama. Uno recordaría las secuencias de trenes de Praga e Italia en The Grey Man y Citadel, respectivamente, más que cualquier personaje, trama o tema.

Entonces, al pasar a la Extracción 2, sabemos exactamente qué esperar: secuencias de acción asombrosamente montadas (sí, incluida una de tren obligatoria). Extraction 2 disfruta de esta reputación no solo por el historial de los hermanos Russo después de la primera parte, sino también por el hecho de que la primera parte presentaba escenas de acción implacables, incluida una que duró 12 minutos.

Si todavía quedaba alguna duda, el excelente avance y el tráiler de la secuela dejan muy claro que la acción también sería la USP principal de Extraction 2, en todo su ritmo vertiginoso, intensidad pura e implacable implacabilidad.

Y este escenario de expectativas no podría haber sido más justo. El director y excoordinador de especialistas Sam Hargrave y el escritor Joe Russo tratan la acción como si fuera el todo y el final de Extraction 2: es la trama, la gramática, el lenguaje, la esencia, el alma y el propósito.

Claro, están los trazos narrativos habituales de Joe Russo: un mercenario contratado debe descubrir cuál es el propósito de resucitar de entre los muertos (¿es para lograr la atención plena en las montañas?), qué tan lejos cae una manzana del árbol; el hijo de un terrorista crece para ser el mismo también, a pesar de una madre que intenta protegerlo; y si rescatar a otro hijo desorientado redime a un hombre de la culpa de su propio padre.

Pero la mejor parte es que Joe Russo sabe exactamente dónde colocarlos y por cuánto tiempo. Las escenas que involucran a los actores entablando diálogos actúan más como respiradores entre las tres piezas largas y cargadas de acción.

Los primeros 10 minutos son los más frustrantes de ver: no hay absolutamente ninguna señal de acción. Cuando el antagonista mata a un pacificador con un tenedor de jardín y cae directamente en una tumba que está cavando nada menos que el director Sam Hargrave, la intención de la película se vuelve bastante clara: vayamos al grano, sumérjase en algo de acción, cave algunas tumbas.

Entonces, cuando Idris Elba aparece con una nueva tarea para Tyler Rakes de Chris Hemsworth, sabes que habrá mucho caos. Mira a Elba divertirse pronunciando «Rakes» cada vez, o cuando dice: «Por eso no tienes amigos» después de que Rakes derriba su taza de té.

Por qué la acción en Extraction 2 es el siguiente nivel

No sorprende que Extraction 2 eclipse la primera parte con su muy comentada de 18 minutos. Pero la mejor parte es que probablemente a la mitad de esa secuencia te das cuenta de que es el indicado. Estás tan consumido por la persecución que no reconoces que es exactamente la secuencia que has estado esperando.

El primero lo atrae en silencio con una fuga de la prisión, viaja a través de una persecución de automóviles y un tiroteo en una fábrica sin perder tiempo, antes de culminar con el sello de la firma Russo: una secuencia de trenes. La transición se realiza orgánicamente sin problemas con la energía inquieta de los travellings y las cámaras de mano. El director de fotografía Greg Baldi recurre a un plano general solo al final de la secuencia para brindar una perspectiva integral de todos los escombros.

Del mismo modo, los editores William Hoy y Alex Rodríguez unen la secuencia con tanta precisión que no se altera en absoluto. Los únicos baches que sentimos son compartidos por los actores que se entregan, sin un hueso o quizás sin cojear, a la visión inédita de este espectáculo de acción.

Cuando se lleva a cabo una secuencia de esta proporción y precisión, no solo los actores y los dobles, sino también la cámara y el equipo de producción se convierten en parte de la acción y la construcción de riesgos. Transmiten sus energías temerarias y arriesgadas a la secuencia, y así es exactamente como el primero se siente como una aventura de la que todos somos parte.

Uno puede imaginar la pesadilla logística que el diseñador de producción Philip Ivey habría tenido que soportar para asegurarse de que cada elemento de utilería esté en el lugar correcto y en el momento correcto. Sin embargo, en la primera parte, dado que estaba ambientada en Dhaka, Bangladesh, la escenografía le dio una textura, un carácter a las secuencias de acción. Pero en la secuela, eso falta de manera evidente. La acción se desarrolla principalmente en las llanuras nevadas de Georgia, y eso impone una estética de videojuego a la acción. Hace que la acción sea participativa, pero más de una manera más sintética que vivida.

Habiendo dicho eso, uno se alegra de que los creadores no hayan perdido el tiempo insistiendo demasiado en los matices culturales locales. En la primera parte, terminaron infrautilizando a los actores indios y reforzando algunos estereotipos, ya que su enfoque principal estaba en la acción. En Extraction 2, van hasta el final en ese frente y no podría haber sido más adecuado, porque ¿hay algún lenguaje más universal y global que el de la gran acción?