jueves, octubre 3, 2024

Reseña de la película House of Spoils: el horror culinario de Ariana DeBose deja un regusto amargo

Con El Oso, los dramas de cocina vuelven a estar de moda. Como si las pruebas y ansiedades de trabajar en situaciones de alta presión en la cocina no fueran suficientes, la nueva oferta de Blumhouse incluye otro elemento con el que lidiar: un fantasma. La chef en cuestión aquí es la ganadora del Premio de la Academia Ariana DeBose, a quien quizás recuerdes más como la presentadora de los BAFTA que se volvió viral debido a su icónica frase: «Angela Bassett hizo la cosa». Por desgracia, aquí es ella quien hace todas las cosas y algo más: dejar su trabajo, elegir una mansión encantada, luchar contra fantasmas, tener pesadillas y cocinar para salvar su vida. Incluso después de hacer tantas cosas cosano puede salvar la Casa del Botín. (Lea también: Nadie quiere esta reseña: Kristen Bell y Adam Brody son perfectos en nueva comedia romántica digna de un atracón)

Ariana DeBose en una imagen fija de House of Spoils.

House of Spoils va a lo seguro

Las guionistas y directoras Bridget Savage Cole y Danielle Krudy van demasiado a lo seguro aquí. No hay suficiente emoción, ni suficiente audacia o indulgencia para extraer algún tipo de malestar con las inseguridades del personaje. La sencillez con la que avanza la narrativa se convierte en su principal debilidad, ya que seguimos a una chef anónima (Ariana DeBose), que deja su prestigioso restaurante después de siete años, con la determinación de comenzar el suyo propio. Con la ayuda de un inversor llamado Andrés (Arian Moayed, que aquí está demasiado codificado en Sucesión para tener algún impacto), planean abrir una especie de ‘Restaurante de destino’, ¡también conocido como solo para las vibraciones! De nada ayuda cuando ella misma no se fía de la primera vibra que da esta remota mansión: espeluznante.

Luego, nuestra chef está demasiado ocupada para relajarse sola en esta mansión, pero, por supuesto, eso no sale bien. Intenta hacer jardinería, pero eso tampoco termina bien, ya que tarda uno o dos días en darse cuenta de que el lugar está infestado de insectos. Estos pequeños insectos se arrastran por todas partes; en la cocina, pudriendo el pan que hace desde cero, y luego se apodera de sus pesadillas. Se unen chefs jóvenes (liderados por Barbie Ferreira de Euphoria), y ella tiene que confiar en sus instintos para elaborar un menú lo más rápido posible.

Un mal regusto

Ariana DeBose supera el material que le han dado, convirtiendo a su chef en una mujer que no debe bajar la guardia y mantenerla bajo control. Está nerviosa pero desmoronada, asustada pero también decidida. Sin embargo, nada de ese exceso se refleja en el guión de su película, que siempre va a lo seguro. Debido a que la película en sí es tan predecible y reservada a correr cualquier riesgo, su actuación parece a veces fuera de lugar. Las razones y revelaciones, cuando llegan, son bastante conmovedoras en el contexto más amplio de la película, pero apenas logran causar impacto hacia el final.

House of Spoils está demasiado distraída por sus propias decisiones como para hacer comentarios sobre la cultura del consumo. El final deja un regusto ridículamente malo. Aquí no hay suficiente carne para masticar, no hay suficiente textura en su construcción para reflexionar y muy pocas emociones que finalmente te dejen con hambre de más. ¡Sin cocinero!

House of Spoils está disponible para transmitir en Prime Video.