Reseña de la película The Bubble: la sátira chispeante se pierde en una comedia hinchada de Judd Apatow

“Va a hacer que el mundo se olvide de todos sus problemas”, dice el director de la película de ficción en el centro de la última comedia de Judd Apatow, The Bubble (su primera película para Netflix). Es una introducción que nos dice que esta está construida únicamente para entretenernos y hacernos reír. En un momento en que el género de la comedia se está expandiendo (maravillosamente) y evolucionando hacia todo tipo de sentimientos y narrativas, es reconfortante ver uno que solo quiere hacerte sentir mareado. (Lea también: Crítica de la película Don’t Look Up: Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence encabezan una soberbia sátira sobre el cambio climático)

Coescrita por Pam Brady, la metacomedia de Apatow sigue a un grupo de actores atrapados dentro de una burbuja pandémica en un hotel de Londres, que intentan completar una película aparentemente interminable mientras pierden gradualmente la cabeza frente a restricciones interminables, aislamientos de cuarentena repetidos, y sin contacto con el mundo exterior. La película ficticia en cuestión es Cliff Beasts 6, la última versión de una cansada franquicia de lucha contra monstruos en la que un estudio de cine ha apostado todo para mantenerla a flote.

Conozcamos a nuestro elenco. Está la estrella Carol Cobb (Karen Gillan, que continúa demostrando que puedes ubicarla en cualquier género). Carol necesita desesperadamente una victoria después de la crítica unánime de su última película Jerusalem Rising, una película de invasión alienígena en la que interpretó a un personaje mitad palestino mitad israelí. «¿Solo estaba tratando de crear una obra de arte que pudiera ayudar a resolver el problema?» dice ella (lloro-reí a carcajadas). Está la pareja de recién divorciados y constantemente peleados Dustin Mulray (David Duchovny) y Lauren Van Chance (Leslie Man). “Nuestra principal prioridad es nuestro hijo de 16 años que acabamos de adoptar justo antes del divorcio”, explica Lauren mientras habla de su divorcio con un compañero actor.

Está el actor simbólico de alivio cómico de la franquicia Cliff Beasts, Howie Frangopolous (el siempre adorable Guz Khan interpretando una versión mejorada de sí mismo). El hilarante y malhumorado Khan obtiene las mejores líneas y nunca hay un momento en que la película no se vuelva inmediatamente más divertida cuando él saca una sola línea o una reacción exagerada ridícula (elija a Khan en todo, por favor). También está el siempre maravilloso Keegan-Michael Key como la estrella de cine pretenciosamente agradable a la gente Sean Knox, cuyo objetivo principal es adoctrinar a la gente en su «sistema de motivación de corte de marca de estilo de vida» (no es un culto, como nos recuerda repetidamente y con frecuencia). Completan el elenco principal el hastiado actor ganador de un Oscar que es demasiado bueno para esta mierda Dieter Bravo (Pedro Pascal) y la estrella de Tik Tok Krystal Kris (Iris Apatow que clava el vacío superficial de ser un influencer digital).

Vir Das y Maria Bakalova en La burbuja.

Aquí para manejar las rabietas e inseguridades de los engañados está el productor de la película (un Peter Serafinowicz deliciosamente despiadado). “Los actores son animales. Tu trabajo es ser cuidadores de animales”, le dice al personal del hotel cuyo trabajo consiste en mimar a los actores y satisfacer todos sus caprichos. El personal del hotel está formado por una mezcla brillante de estrellas de la comedia en ciernes, como Samson Kayo de Death to 2020, Maria Bakalova de Borat 2, Harry Trevaldwyn y nuestro propio Vir Das, todos los cuales eclipsan con frecuencia al elenco principal de The Bubble. .

Las partes iniciales de la película de Apatow, que nos presenta la lista de actores encantadoramente delirantes y su situación, es una explosión absoluta que te hace reír a través de su mordaz sátira sobre la naturaleza inherentemente ridícula de las estrellas de cine y la franquicia cinematográfica. (Las escenas iniciales de The Bubble hicieron más por mí como un derribo mordaz de Hollywood alimentado por franquicias que Matrix Resurrections empapada de subtexto del año pasado, que claramente estaba dirigida a espectadores con más profundidad y lóbulos frontales más grandes que yo).

Pero después de esta confiada primera etapa, la sátira se hunde, la comedia decae y la energía se debilita. Después de un punto, The Bubble tiene poco que decir más allá de su premisa repetitiva de actores cachondos, ansiosos, frustrados, cautivos por un estudio egoísta. La mayoría de las risas inspiradas y los chistes divertidos sostienen la película, con todo lo demás, la mayor parte de sus dos horas de duración (y realmente sientes la duración), se siente sin vida y ofrece poco para mantenerte comprometido. Casi comienza a sentirse como si nosotros, la audiencia, estuviéramos atrapados en el mismo trabajo repetitivo y aburrido que los personajes en la pantalla. La película que están haciendo, y la que estamos viendo, parece seguir y seguir sin un final a la vista (lo que se podría argumentar es una meta decisión genial e intencional, pero en realidad, es simplemente agotador).

Lo que nos queda, entonces, es una mezcla inconsistente de escenas y personajes cuyas partes individuales (te veo Guz Khan) son mucho más grandes que su lenta suma. Podría decirse que The Bubble es la película menos Judd Apatow Judd Apatow hasta el momento. Uno de los narradores de comedia más célebres de su generación, incluso cuando no nos hacen reír, las películas de Apatow siempre nos hacen sentir como adultos imperfectos y que apenas funcionan que aprenden el error de sus caminos y trabajan para mejorar. Si bien The Bubble ciertamente ofrece esto en principio, nunca sentí por ninguno de sus personajes, que parecen construidos para remates sobre profundidad.

La Burbuja ciertamente no hace mucho para ayudarnos a procesar la locura de los últimos dos años, lo cual está bien. Está diseñado para ofrecer risas. Pero su mayor tragedia es que, a pesar de sus intenciones, hace poco para distraernos de ella.

La burbuja
Director: Judd Apatow
Emitir: Karen Gillan, Pedro Pascal, Davind Duchonvy y otros