Reseña de la película The Texas Chainsaw Massacre: los amantes del gore y las guerras culturales disfrutarán de la película de terror de Netflix

The Texas Chainsaw Massacre de David Blue Garcia, que se transmite en Netflix, es la novena película de la serie que presenta a Leatherface, un asesino loco que usa una motosierra para decapitar a sus víctimas y usa sus rostros como máscaras. La película de García comparte su título con la primera película de la serie, el clásico de terror de 1974 dirigido por Tobe Hooper, así como la nueva versión de 2003 del mismo nombre. La película de 2022 atraerá, supongo, a dos tipos de miembros de la audiencia.

En primer lugar, amantes del gore. Y luego el tipo que disfruta de los comentarios culturales del tipo que se ve en Succession de HBO. Siendo un gorehound con un interés activo en las guerras culturales, disfruté el reinicio de García. También podría atraer a un grupo demográfico Gen-Z completamente nuevo que anteriormente no había visto ninguna de las películas de Leatherface. Pero no estoy muy seguro. La película de García en realidad no los retrata como modelos de virtud. Se ven como engreídos, farisaicos, estúpidos.

Entonces, si The Texas Chainsaw Massacre 2022 funciona es completamente una cuestión de valores y gustos en películas y política. Esta es una advertencia antes de seguir leyendo.

La trama: Cuatro jóvenes se dirigen a la ciudad de Harlow, Texas, el tipo de lugar remoto donde encontrarás asesinos caníbales y poco sofisticados que buscan habitantes de la ciudad para atrapar y torturar.

Dante (Jacob Latimore), un chef, y Melody (Sarah Yarkin), su socia profesional, son personas influyentes en las redes sociales. (Ya los estás odiando, ¿no?) Dante tiene novia, Ruth (Nell Hudson). La más interesante de todas es la hermana de Melody, Lila, interpretada por Elsie Fisher, quien estuvo desgarradoramente increíble en la película Eighth Grade de Bo Burnham de 2018. Lila es una sobreviviente de un tiroteo en la escuela. Por lo tanto, en su mayoría es tranquila y no siente la necesidad de hablar mucho y molestar al espectador.

Su misión es comprar y vender Harlow para gentrificarlo como un paraíso para jóvenes creadores y profesionales. ¿Es una buena idea? Lila señala que está a kilómetros de la ciudad. Pero nadie está de humor para escucharla. El comentario cultural, como mencioné anteriormente, es una de las razones por las que disfruté la película. Solo un ejemplo: Dante, que es negro, ve una bandera confederada que cuelga de un edificio que necesitan vender. En lugar de expresar angustia o dolor, le preocupa cómo se vería esto para sus «inversionistas» despiertos que están a punto de mudarse en unas pocas horas para inspeccionar el lugar.

La gente del pueblo naturalmente siente animosidad hacia Dante y compañía, pero solo quieren tener el dinero y seguir adelante. El mecánico macho Richter (Moe Dunford) tolera tranquilamente a estos personajes. Lleva un arma en todo momento, escucha heavy metal, es un hombre que hace trabajo físico para ganarse la vida. Naturalmente, Melody encuentra esta masculinidad tóxica 101. Cuando Richter y la hermana de Melody, Lila, comienzan a forjar una amistad poco probable, Leatherface entra en escena. Causa estragos en el grupo y sus amigos y colegas yuppies. Es divertido de ver.

Un fotograma de Texas Chainsaw Massacre.

¿De dónde viene Leatherface? Mira la película para averiguarlo. También regresa Sally Hardesty, la única superviviente de la primera película de Hooper, en la que interpretó a la protagonista. Desde entonces, Sally ha aparecido ocasionalmente como un personaje secundario en la serie. Esta es la primera vez desde 1974 que Sally tiene un papel importante. (La película de García repite la serie; por ejemplo, se reveló que Sally estaba muerta en una entrega de 1990). En la película de Hooper, Sally (Marilyn Burns) era delicada y se aterrorizaba fácilmente. 50 años después, Sally, ahora interpretada por Olwen Fouéré, es una guardabosques empedernida que ha jurado matar a Leatherface y vengar la muerte de sus amigos. Te espera una acción deliciosa.

García entiende que el MVP de estas películas es Leatherface. El guión de Fede Álvarez y Rodo Sayagues le da un montón de buenas escenas. A la mitad de la película, hay una particularmente genial, en la que Leatherface encuentra su icónica motosierra después de derribar una pared. Los escritores y el cineasta entienden el estatus legendario de este monstruo y hacen lo correcto por él. Las fortalezas de Álvarez y Sayagues encajan naturalmente en esta serie. Anteriormente habían colaborado en Don’t Breathe (2016), un gran thriller de terror sobre jóvenes que invaden una casa que resulta ser el infierno en la tierra.

La película de Hooper, por supuesto, siempre seguirá siendo la mejor porque Hooper se tomó la premisa muy en serio. ¿Qué pasa si, de hecho, las personas como yo y los lectores de esta reseña terminan en un pueblo o pueblo remoto y se encuentran con una familia loca y caníbal? La película de 1974 fue brutal, minimalista y poco sentimental. El horror fue comunicado sin florituras.

Sin embargo, Hooper cambió todo el tono de la primera película en la secuela de 1986, que se desarrolla como una comedia negra irónica. Desde entonces, la serie ha luchado por volver a sus orígenes. La película de García logra un equilibrio casi uniforme entre la seriedad del original de Hooper y la ironía y la autoconciencia naturalmente presentes en el material. El tiro final fue divertidísimo. Una vez más, hay una mujer sobreviviente que grita y mira a Leatherface mientras escapa, pero esta vez está en un auto sin conductor.

La masacre de la motosierra de Tejas
Director: David Azul García
Emitir: Elsie Fisher, Sarah Yarkin, Mark Burnham