Inicio Entretenimiento Cine Reseña de Max’s Salem’s Lot: la nueva adaptación comprime la historia de...

Reseña de Max’s Salem’s Lot: la nueva adaptación comprime la historia de Stephen King pero se sostiene gracias a sus personajes y sus sustos

0

Reseña de Max's Salem's Lot: la nueva adaptación comprime la historia de Stephen King pero se sostiene gracias a sus personajes y sus sustos

Cuando las novelas de Stephen King se adaptan como largometrajes, el objetivo siempre es la compresión. Incluso la más larga de las películas de King (la adaptación de 189 minutos de Frank Darabont de La milla verde y el corte del director de 180 minutos de Mike Flanagan Doctor Sueño) presentan personajes compuestos y pasan por alto subtramas del material original. Por más cinematográficos que sean los libros, esto es un reflejo del estilo del autor: su ficción no solo crea vidas sino mundos.

La forma en que muchos cineastas han sorteado este obstáculo en el pasado es no adaptando los libros como largometrajes sino como miniseries, y El lote de Salem es un claro ejemplo. La novela (que es la segunda que King publica) no es uno de los tomos más largos del escritor, pero ha encontrado dos veces un hogar más cómodo con el espacio ampliado disponible en la pantalla chica: primero en la adaptación del director Tobe Hooper de 1979 y luego nuevamente en 2004 con el director Mikael Salomon al mando. Una parte destacada de la experiencia del libro es presenciar la infestación de vampiros que se arrastra en el pueblo abreviado que da título al libro, y el desarrollo como una serie de dos partes en la televisión lo permitió.

Con esta historia en mente, el escritor y director Gary Dauberman ha desafiado las convenciones con su nueva adaptación de El lote de Salemy el medio, como era de esperar, tiene un impacto descomunal. Su duración es más de una hora más corta que los episodios combinados de las respectivas miniseries, y eso significa que tiene un ritmo y una energía muy diferentes. Por lo tanto, requiere un ajuste de expectativas por parte de los lectores constantes de King, pero lo más importante es que el núcleo de la novela se mantiene: una emocionante historia de terror centrada en los vampiros con una colección de personajes atractivos que luchan contra las monstruosas fuerzas del mal.

Lewis Pullman interpreta a Ben Mears, un novelista que viaja a su ciudad natal de Jerusalem’s Lot, Maine, con la esperanza de reconectarse con su pasado mientras trabaja en su próximo libro. Su regreso se produce poco después de la llegada de Richard Straker (Pilou Asbæk), un nuevo residente que posee una tienda de antigüedades con su socio comercial nunca visto, Kurt Barlow (Alexander Ward), y también poco antes de que los horrores sucesivos comiencen a golpear la ciudad. Comienza con la desaparición de un niño llamado Ralph Glick (Cade Woodward), que desaparece cuando él y su hermano Danny (Nicholas Crovetti) regresan a casa caminando desde la casa de un amigo, pero la muerte comienza a propagarse como un cáncer.

Aunque al principio Ben es visto como sospechoso por la ciudad porque lo ven como un extraño, comienza a comprender la realidad de lo que está sucediendo después de que el amable profesor de inglés Matthew Burke (Bill Camp) sobreviva a un ataque. Junto con Matthew, la encantadora y ambiciosa Susan Norton (Makenzie Leigh), el médico local Dr. Cody (Alfre Woodard), el sacerdote alcohólico Padre Callahan (John Benjamin Hickey) y el valiente joven experto en monstruos Mark Petrie (Jordan Preston Carter), Ben intenta salvar Salem’s Lot destruyendo el mal en su origen.

Salem’s Lot no tiene el alcance del libro de Stephen King, pero tiene muchas buenas ideas.

Después de estar inicialmente prevista para su estreno en cines en 2022 y luego permanecer en un estante durante un período prolongado, la llegada al streaming de El lote de Salem Puede que se plantee la preocupación de que el retraso se deba a deficiencias de calidad, pero no es así. Es una película de terror que se toma el tiempo para desarrollar las personalidades de los personajes y sus vínculos en medio de una época de crisis extrema (una especialidad de la escritura de Stephen King), y aunque parece apresurada en algunas secciones y carece del alcance del material original, equilibra la balanza con ideas inteligentes para la historia y el estilo.

En lugar de complicar todo con la existencia de teléfonos celulares, la película mantiene inteligentemente el período de tiempo de mediados de la década de 1970 de la novela, y donde se demuestra deferencia hacia la amada de Tobe Hooper. El lote de Salem Aunque la adaptación de ciertas decisiones (la más destacada es la monstruosa aparición de Kurt Barlow), sigue siendo efectivamente aterradora mientras juega con lo familiar y ejercita su propia creatividad. Todo el que conozca el libro/miniserie sabe que debe prepararse para Danny Glick flotando fuera de la ventana de Mark Petrie, pero Dauberman aún logra que saltes con el momento. El director y director de fotografía Michael Burgess hace un uso excepcional de la silueta en la inquietante escena donde Ralph es secuestrado (lo que lleva a una secuencia de perspectiva en primera persona espeluznante en los momentos previos a su muerte), y aunque no diré demasiado para evitar spoilers, la película se desvía de la novela haciendo un uso inventivo de un autocine como escenario clave.

La película reúne a un gran elenco para interpretar al conjunto de héroes llenos de personalidad.

Algunos cortes son más sorprendentes y decepcionantes que otros –como la traumática historia personal de Ben Mears en la Casa Marsten donde viven Straker y Barlow y los episodios de ataques a los lugareños–, pero la película logra darle vida a los personajes con tiempo dedicado y maravillosas interpretaciones. Lewis Pullman tiene un encanto modesto que se adapta bien al protagonista principal en busca de su próximo capítulo, y el actor tiene una química estupenda con su coprotagonista Makenzie Leigh, cuya dulce Susan de ojos brillantes está llena de ambición y emocionada ante la perspectiva de dejar The Lot.

El lote de Salem hace lo correcto por Mark Petrie, con Jordan Preston Carter infundiéndole un poderoso desafío que no tolera tonterías de los matones; Bill Camp tiene el nivel perfecto de seriedad para que Matthew Burke les convenza a los demás de la presencia muy real de lo sobrenatural en el pueblo de Maine; y tanto Alfre Woodard como William Sadler son ladrones de escena: el primero interpretando a una mujer de ciencia que se enfurece frente a monstruos reales, y el segundo interpretando a un hombre de la ley que es muy franco acerca de que no le importa una mierda.

En el largo, largo legado de películas de Stephen King (hay más de 50 hasta la fecha), la de Gary Dauberman El lote de Salem es un título que se sitúa en la mitad de la clasificación: no está mal, pero tampoco es excepcional. Es una pena que no se estrene en cines, pero sin duda será una experiencia entretenida durante la temporada espeluznante de 2024 y es mejor que la película se elimine para que el estudio pueda obtener una exención de impuestos.