Reseña de Sharmajee Ki Beti: un cálido abrazo grupal que celebra la feminidad; tu próxima película después de Laapataa Ladies

Es una hazaña impresionante cuando ‘mujeres que cuentan historias de mujeres’ no es sólo un lema llamativo, sino que se traduce en una poderosa narración en la pantalla. A principios de este año, Laapataa Ladies de Kiran Rao se ganó todo el amor y la adulación por su suave narración y sus entrañables actuaciones, y ahora Tahira Kashyap Khurana, que marca su debut en el formato largometraje, trae un reloj conmovedor con Sharmajee Ki Beti. (Lea también: Reseña de la película Kalki 2898 AD (hindi): Nag Ashwin ofrece una caótica epopeya de ciencia ficción; una segunda mitad estelar redime un comienzo aburrido)

Reseña de Sharmajee Ki Beti: Divya Dutta en un fotograma de la película.

Esta película, que celebra a las mujeres y la feminidad de todas las edades, es como una taza caliente de té masala con una rodaja de limón picante que calma tus sentidos. Es simple, genuino, divertido y se siente como un abrazo grupal en el que mujeres se dicen unas a otras lo especiales que son. La narrativa entrelaza historias de tres mujeres diferentes, con el mismo apellido, Sharma. Mientras estas pistas corren paralelas, sus personajes chocan entre sí en un momento, lo suficientemente breve como para hacernos sentir el impacto. La película presenta varios puntos fuertes, pero su simplicidad y falta de pretensión hacen que funcione. La película te ofrece una generosa dosis de risas, y aunque no es una comedia absoluta, no puedes perderte el impecable timing cómico de cada uno de los actores en sus propios espacios.

Las cinco historias

Sharmajee Ki Beti habla de problemas reales y cercanos que las mujeres modernas y de clase media enfrentan a diario mientras lidian con la crisis existencial en las ciudades. Hay una adolescente, Swati Sharma (Vanshika Taparia), que piensa que es «anormal» y se preocupa por ser la única chica de su clase que aún no ha tenido su «período». Su madre, Jyoti Sharma (Sakshi Tanwar), está subiendo la escalera profesional enseñando en una clase de coaching, pero está perdiendo el respeto de su hija, aunque tiene un marido extremadamente cariñoso y comprensivo en Sudhir (Sharib Hashmi), que siempre la respalda. En otra casa, Kiran Sharma (Divya Dutta) de Patiala está tratando de adaptarse al estilo de vida acelerado de Mumbai y luchando contra la soledad incluso con su esposo Vinod (Praveen Dabbas), que es casi inexistente en el matrimonio.

La madre reacia de Kiran, que se encuentra en Patiala, prefiere estar ocupada haciendo películas o pasando el tiempo con la consola PlayStation que escuchando las tristes historias de su hija. La hija de Kiran, Gurveen (Arista Mehta), también la mejor amiga de Swati en la escuela, no tiene tiempo para nada más que preocuparse por su cabello corto y estar confundida sobre lo que quiere de la vida. Por último, Tanvi Sharma (Saiyami Kher), una aspirante a jugadora de críquet, se tambalea bajo la presión constante de su novio Rohan (Ravjeet Singh) para que luzca «femenina». La forma en que sus historias coinciden pero siguen siendo individualistas es la belleza de Sharmajee Ki Beti.

Felicitaciones a Tahira Kashyap

La confianza, el coraje y la convicción con la que Tahira ha escrito sus personajes merecen un aplauso. No duda ni un poco en dejar que todas estas mujeres reconozcan sus defectos mientras abrazan su existencia y se sienten orgullosas de lo que son. Todas estas mujeres tienen sus propias luchas y, aunque el grado de dificultad puede variar, nunca deben olvidar que tienen una súper mujer dentro. Si bien la película aborda varios temas pertinentes, opta por un enfoque desenfadado en la narración que evita que sea sermoneadora.

Además, los detalles minuciosos y los matices del guión elevan la narrativa en Sharmajee Ki Beti. Son las pequeñas cosas las que te hacen reír a carcajadas, y esos detalles te mantienen enganchado. Hay partes de la película en las que la situación más grave se convierte en una escena hilarante. Por ejemplo, al ver un edificio en llamas, Kiran sueña con ponerse el traje de Super Woman y volar por los aires para rescatar a la gente. Hay bastantes, y cada una es mejor que la anterior. Y luego están los recordatorios constantes de Jyoti en su teléfono móvil, que van desde el salario de la criada hasta las tareas de la cocina e incluso pasar tiempo con su marido. Aunque te encanta el ángulo de la amistad entre Swati y Gurveen, las pistas madre-hija son igualmente entrañables. La escena en la que Gurveen le cuenta un secreto a su madre, o cuando Swati se da cuenta de que su madre no está haciendo nada malo si decide trabajar son algunas de las secuencias bellamente escritas que te conmueven.

Quiero tomarme un momento para elogiar a Tahira por resistir la tentación de elegir cualquier «estrella» para su debut como directora. Es digno de elogio cómo dejó que estas mujeres fueran las estrellas de la historia. Sakshi Tanwar, la formidable actriz que es, ofrece una actuación seria que muestra la lucha de todas las madres trabajadoras. Ella aporta el equilibrio perfecto al tiempo que expresa fuerza y ​​vulnerabilidad.

Actores: Ganadores y ganadores

Hablando de los jóvenes actores, Vanshika y Arista, ambos son el corazón de la película y no hay ningún momento aburrido con ellos en la pantalla. Su camaradería, vínculos, ritmo cómico y forma de hablar son perfectos. Vanshika, en particular, es sobresaliente con una interpretación madura y llena de matices, con esas expresiones, lenguaje corporal y control sobre sus tomas.

El papel de Saiyami Kher, una aspirante a jugadora de críquet, parecía una extensión de su personaje en Ghoomar, y aunque representa a un millón de mujeres que eligen sus sueños por sobre las relaciones, su descripción del personaje y su historia parecen ser las más débiles de todas. Además, hay muy poco en términos de expresiones y actividad que ella aporta, por lo que es un acto bastante pasable.

Lo que realmente se roba el espectáculo en Sharmajee Ki Beti es la conmovedora interpretación de Divya Dutta como ama de casa en un viaje de autodescubrimiento. Ella es un epítome de fuerza, perfección y delicadeza. Es tan convincente que sonríes con ella, lloras con ella, sientes su dolor y su agonía, pero ilumina la pantalla con su presencia. Esté atento a la escena culminante con su esposo, es uno de los puntos culminantes de la película.

Una cosa que creo que la película podría haber evitado es caer en estereotipos cansados ​​como etiquetar a las amas de casa como mujeres ociosas, o a las madres trabajadoras como malvadas que descuidan a sus hijos, o a las mujeres orientadas a la carrera como egoístas que no valoran las relaciones. De alguna manera contradice toda la idea de celebrar a estas mujeres. En un momento, sientes que la narrativa ha mordido más de lo que puede masticar, es fácil pasar por alto el caos.

Sharmajee Ki Beti es una película sobre la vida real que resuena porque celebra a las mujeres como individuos fuertes y con defectos, sin ser exagerada ni insistir en el feminismo.

La película ahora se transmite en Prime Video.