domingo, septiembre 8, 2024

Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate – Repetición radical – Game Informer

Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han protagonizado varios videojuegos icónicos a lo largo de los 40 años de historia de la franquicia, pero ninguno es más querido que las entregas de lucha como el juego de arcade de 1989 y Turtles in Time. Sin embargo, ese género a menudo carece de la profundidad que desean los jugadores modernos. Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate toma varias señales de juegos populares recientes, específicamente el gran éxito de Supergiant, Hades, en camino a modernizar el juego de acción y ataque lleno de acción por el que las Tortugas han sido conocidas desde sus primeros días en el medio. El resultado es un divertido roguelike lleno de progresión significativa y acción atrapante que no se eleva tanto como los juegos que lo inspiraron.

Después de que un misterioso captor secuestra al Maestro Splinter, controlas a uno de los cuatro icónicos hermanos tortuga en una misión para recuperarlo. Cada personaje jugable posee diferentes combos básicos, ataques especiales y herramientas, lo que te permite elegir una base sobre la que construir a medida que avanzas en cada partida. El alcance promedio de Leonardo se complementa muy bien con su capacidad de lanzar shurikens y obtener una carga adicional en su especial, mientras que el largo alcance de Donatello se compensa con ser un poco más rígido, pero su herramienta también se recarga un 80 por ciento más rápido (después de todo, él hace Me encantaron los nunchakus de Michelangelo y la posibilidad de asestar varios golpes con un solo golpe, pero el gancho de Rafael que atrae a los enemigos más cerca y el mayor daño crítico lo convirtieron rápidamente en mi personaje principal. Tendrás mucho tiempo para experimentar y encontrar el que mejor se adapte a ti, ya que cada vez que mueras, comenzarás de nuevo en la guarida de las Tortugas para comenzar la partida de nuevo.

Cada partida se desarrolla de forma similar: comienzas eligiendo una habilidad, como cargas de carrera adicionales, una mejor posibilidad de esquivar o una mejora de la habilidad especial de tu tortuga seleccionada. Luego luchas en una sala tras otra con enemigos que van desde ratas y Mousers hasta ninjas del Clan del Pie y otros mutantes. Cada facción aporta diferentes ataques, lo que requiere enfoques ligeramente diferentes, pero la acción generalmente consiste en correr por la arena para evitar los ataques entrantes mientras trabajas para despejar la sala. El combate se siente genial, y cada ataque en tu arsenal se siente como una parte impactante de una estrategia exitosa y divertida. Esto es particularmente cierto cuando aparecen enemigos de élite, como un robot gigante de StockGen o asesinos elementales especiales del Clan del Pie.

Las salas no suelen tardar mucho en despejarse. Cuando la repetición empieza a aparecer tras las partidas sucesivas, suelo disfrutar probando nuevos combos o simplemente superando las primeras salas lo más rápido posible. Probar nuevas configuraciones o plantear tus propios desafíos es divertido, pero eso no cambia el hecho de que sigues completando las mismas salas y enfrentándote a los mismos jefes una y otra vez. Splintered Fate intenta remediar esto introduciendo nuevas variantes de los pocos jefes del juego, pero independientemente de si el primer jefe invoca de repente más esbirros o si el segundo jefe ahora usa ataques de fuego, todavía temía enfrentarme a ellos por vigésima vez. Incluso los desafíos de guantelete, que se desbloquean después de completar tu primera partida, hacen poco para diversificar la experiencia. El modo cooperativo de Splintered Fate, que se puede jugar de forma local o en línea, cambia las cosas al permitirte combinar las herramientas y habilidades de las Tortugas, pero la estructura sigue siendo la misma.

Obviamente, un elemento crucial de la fórmula roguelike es la trayectoria ascendente tanto de tus habilidades como jugador como de las fortalezas de tu personaje a través de mejoras permanentes. TMNT: Splintered Fate maneja esto admirablemente; siempre sentí que estaba mejorando carrera tras carrera, ayudado por las mejoras permanentes desbloqueadas a través de varias monedas. Este ciclo satisfactorio se ve, lamentablemente, obstaculizado por la gran cantidad de monedas que debes controlar.

Además de Scrap, la moneda que se usa para las mejoras temporales, recibes dos monedas permanentes distintas para mejorar diferentes partes de la experiencia: una te permite mejorar la economía, incluida la cantidad de Scrap que dejan caer los enemigos y las mejoras más poderosas que se ofrecen después de superar las salas, mientras que la otra mejora permanentemente los atributos de tu personaje, como el daño de ataque y la salud. Sin embargo, algunas mejoras también requieren elementos especiales que dejan caer los jefes, de los cuales hay varios, junto con las monedas permanentes. Si suena confuso, es porque lo es. No me importa tener requisitos más estrictos para desbloquear mejoras de nivel superior, pero cuando un juego requiere que consulte constantemente una pantalla de ayuda para saber qué hace cada una de sus más de nueve monedas y cómo obtenerlas, debería servir como una advertencia para los desarrolladores de que el sistema ha ido demasiado lejos.

A pesar de la repetición evidente, tanto por diseño como por exceso de diseño, Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate canaliza de manera eficaz el espíritu de los juegos más populares que lo han precedido en la franquicia. Aunque a veces sucumbí a la frustración después de quedarme corto durante una partida prometedora, la experiencia solo me motivaba a aplicar con entusiasmo lo que aprendí de mis fracasos en la siguiente partida.