in

Sudáfrica resistente a los intentos chinos de influir en los medios

Sudáfrica resistente a los intentos chinos de influir en los medios

La prensa libre de Sudáfrica ha tenido un gran éxito al resistir los esfuerzos del gobierno chino para influir en su contenido, dicen los analistas, afirmando un estudio reciente del centro de estudios Freedom House con sede en EE. UU.

“En Sudáfrica, tenemos una profunda sospecha histórica de los medios estatales”, dijo Anton Harber, profesor de periodismo en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo.

La cautela de Sudáfrica hacia los medios estatales, dijo, proviene del legado de apartheid del país, la antigua política estatal de segregación racial y discriminación que terminó en 1994. Bajo el apartheid, los medios fueron censurados.

“Los medios de SA son resistentes y siempre se mostrarán escépticos cuando se trata de ciertos temas que se moldean en una determinada línea de pensamiento”, dijo Reggy Moalusi, director ejecutivo del Foro Nacional de Editores de Sudáfrica.

El informe de Freedom House, titulado “La influencia global de los medios de Beijing en 2022”, dijo que los sudafricanos en su conjunto, incluidos los periodistas, son muy escépticos con respecto a las narrativas estatales chinas. Dijo que, a pesar del éxito del gobierno chino en la construcción de lazos con el partido gobernante Congreso Nacional Africano, “la cobertura de China en los medios sudafricanos sigue siendo diversa en general… y a menudo crítica con el gobierno chino”.

Áreas de preocupación

Incluso con un gobierno democrático y prensa libre, el gobierno chino aún intenta influir en el entorno mediático de Sudáfrica, según elHallazgos de 2022 por Freedom House, que estudió la influencia de los medios de comunicación de China en 30 países de todo el mundo desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021.

StarTimes Group, una empresa privada china con vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh), ha invertido un 20 por ciento en el proveedor satelital local StarSat, que ofrece canales de televisión de medios estatales chinos, según el informe.

Otro ejemplo citado en el informe es el grupo Independent Media de Sudáfrica, que publica unos 20 periódicos en el país. Desde 2013, el 20 por ciento del grupo pertenece a un consorcio chino cuyos accionistas incluyen medios estatales. Su versión digital, Independiente en Línea, es el segundo sitio de noticias más leído del país.

Independent Media publica regularmente contenido del servicio de noticias chino Xinhua, así como las perspectivas del estado chino. “Ninguno de sus medios publica muchos comentarios negativos sobre China”, dijo Freedom House.

Los medios de la compañía publicaron 16 artículos, entrevistas y discursos del embajador y cónsul general de China entre 2020 y 2021, según el informe. También da espacio impreso a académicos y figuras políticas sudafricanas locales que apoyan la línea de Beijing.

Su editor extranjero escribió un artículo de opinión durante la pandemia con afirmaciones falsas sobre los orígenes de COVID-19. Periodistas de medios independientes han asistido a viajes de prensa a China y un periodista independiente les dijo a los investigadores de Freedom House que la embajada china a veces proporciona directamente los temas de los artículos y los enlaces relacionados.

Un ejemplo de la aparente influencia de China en los medios independientes tuvo lugar en 2018 cuando el columnista Azad Essa fue despedido abruptamente después de escribir un artículo que condenaba el trato de Beijing a los musulmanes uigures.

Cuando VOA se puso en contacto con él para hacer comentarios, el editor en jefe del grupo, Aziz Hartley, respondió: «Los editores tienen total autonomía sobre sus respectivas publicaciones y sus reporteros están sujetos a los principios de información imparcial, ética y objetiva».

Se demostró que los esfuerzos de China para influir en el panorama de los medios en Sudáfrica se han ralentizado en los últimos años, según el informe.

El otro lado

Shao Hesong, segundo secretario de la embajada china en Washington, remitió las preguntas a la embajada china en Sudáfrica, que no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.

En un artículo de opinión de julio publicado por los medios estatales diario chino, Dennis Munene, director ejecutivo del Centro China-África con sede en Nairobi en el Instituto de Política de África, defendió una mayor cooperación entre China y los medios africanos.

Bajo el programa China-Africa Vision 2035 del gobierno chino, dijo, China y África «planean fortalecer la cooperación en la cobertura de noticias, la creación de contenido audiovisual, la capacitación de profesionales de los medios y las tecnologías de los medios». Argumentó que existe la necesidad de «intercambios de medios más profundos» y dijo que Beijing «puede desarrollar herramientas tecnológicas para verificar los hechos sobre cuestiones relacionadas con las relaciones chino-africanas».

Hallazgos de África

Si bien Sudáfrica tiene un alto nivel de resiliencia contra la influencia del gobierno chino debido a su panorama mediático diverso, el estudio encontró que las otras naciones africanas estudiadas eran mixtas.

“Nuestra investigación encontró que Beijing está probando algunas de las mismas tácticas en África que en los países occidentales, como firmar acuerdos para compartir contenido, publirreportajes pagados o publicar artículos de opinión de embajadores”, Angeli Datt, analista de investigación sénior de Freedom House, le dijo a la VOA.

En Nigeria, los intentos de influencia de China fueron “muy altos”, el cuarto más alto de los 30 países encuestados, y aunque hubo cierta resiliencia, fue menos sólida que en los otros tres. Según los informes, la embajada china en Nigeria se ha puesto en contacto con los editores e incluso ha pagado a los periodistas para que no cubran las historias negativas, según Freedom House.

En Kenia, hubo esfuerzos “altos” por parte de China para influir en los medios, pero el país de África Oriental también tuvo un nivel “notable” de resiliencia. Por ejemplo, una empresa estatal china amenazó con demandar a un periódico de Kenia, The Standard, por sus reportajes de investigación sobre abusos en un ferrocarril operado por la empresa. El periódico se negó a retractarse de la historia y la embajada china canceló su publicidad con el periódico.

Influencia de los medios globales

De los 30 países estudiados de todo el mundo, los esfuerzos de Beijing para influir en los medios se consideraron «altos» o «muy altos» en 16 de ellos, y se encontró que solo la mitad de los encuestados eran resistentes a los mensajes, la otra mitad vulnerable.

“El gobierno chino, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, está acelerar una campaña masiva para influir en los medios de comunicación y los consumidores de noticias en todo el mundo”, dice el informe.

Fuente

Written by notimundo

El narcotraficante Edgar Valdez (también conocido como “La Barbie”) no aparece por ninguna parte

El narcotraficante Edgar Valdez (también conocido como “La Barbie”) no aparece por ninguna parte

Ingresos de litio de Bolivia a noviembre superan cifras de 2021

Ingresos de litio de Bolivia a noviembre superan cifras de 2021