The Flash review: Saga satisfactoria de superhéroes con un corazón palpitante

No esperaba sentirme tan encantado de volver al Universo DC de Zack Snyder. No sólo por los méritos de The Flash de Andrés Muschietti, sino también por la sensación y familiaridad de volver a este mundo. Esta interpretación de Alfred, Bruce Wayne, la Baticueva y más allá. The Flash es esencialmente una secuela de la Liga de la Justicia de Snyder. Barry Allen (un inimitable Ezra Miller que ofrece quizás la actuación de héroe de DC más conmovedora desde Henry Cavill en Man of Steel) se está acostumbrando a la nueva vida de superhéroe. Está disfrutando de sus nuevos amigos de la Liga de la Justicia, como vemos en la divertida escena inicial donde Barry es llamado a Ciudad Gótica para ayudar a Batman (Ben Affleck) con algunos malos.

Reseña de The Flash: Ezra Miller en un fotograma de la última película de DC.

Siempre en busca de conexión, esta versión de Barry es incómoda, socialmente atrofiada e incómoda en su propia piel. Es comprensible, considerando que su madre fue asesinada cuando él era solo un niño, y su padre fue acusado falsamente y encarcelado por ello. Con la audiencia de apelación de su padre a la vuelta de la esquina, el pasado de Barry lo está atormentando ahora más que nunca. Mientras habla por teléfono con su padre encarcelado, vencido por extrañar a sus dos padres, Barry corre. Rápido. Rompe la barrera del tiempo y se da cuenta de que puede viajar y quizás cambiar el pasado.

Curiosamente, en lugar de decidir instintivamente regresar para salvar a su madre como era de esperar, Barry primero regresa a su presente. Habla con Bruce Wayne, su único amigo, sobre sus nuevas habilidades. Los dos hablan. Es una decisión que me sorprendió. Posponer lanzarnos a la trama a favor de una conversación con un mentor. Un hombre que quiere cambiar su pasado hablando con un amigo que sabe lo que significa ser perseguido por él. Para vivir en él. De acuerdo, hay un elemento de exposición en el intercambio, pero sobre todo es Bruce diciéndole a Barry que hay algunas cosas que, por mucho que lo intente, no se pueden cambiar. Un momento sorprendente y maduro de una película de superhéroes que antepone el personaje a la trama. Por supuesto, Barry no hace caso a su consejo.

Barry retrocede en el tiempo para detener la muerte de su madre y, en lugar de regresar a su presente, llega por error unos años antes y se encuentra con su yo más joven, de 18 años. La versión de él que está a punto de obtener sus poderes. Mientras Barry Senior entrena a Barry Junior a través de él, obtenemos una historia de origen retrospectiva sorprendentemente conmovedora. Un héroe que acaba de aprender lo que significa ser uno que guía la versión más joven de sí mismo que siempre quiso ser. A pesar de los efectos visuales desconcertantemente inestables (cuando los dos Barry están en la pantalla, uno siempre está terriblemente pixelado, pero hablaremos de eso más adelante), es un mérito de la película y de la actuación de Ezra que los dos Barry se sientan como dos personajes distintos y diferentes.

Son aspectos como estos los que hacen que The Flash sea tan interesante. Por supuesto, es otro éxito de taquilla de superhéroes sin disculpas. No se trata de romper el molde o reimaginar la narración de cómics. Pero es una saga de superhéroes inmensamente atractiva al servicio de una historia humana. Barry hace lo que hace no para salvar el día o luchar contra el mal, sino simplemente para salvar a su madre, y en el proceso corre el riesgo de destrozar el universo. Hace mal uso de sus poderes por egoísmo. Por amor. La humanidad imperfecta triunfa sobre el heroísmo hueco. Es por eso que gran parte de The Flash se siente sincero y honesto. Te sientes como si estuvieras perdido en un gran viaje cargado de emociones, de un hombre que debe regresar para poder avanzar, en lugar de la última entrega del complejo industrial IP.

Quizás sea por eso que, en un momento en el que el multiverso es el sabor de la temporada (Loki, Spider-Man: Across The Spider-Verse, Spider-Man: No Way Home, Dr Strange: The Multiverse Of Madness), la multiversalidad de The Flash se siente ganado. Es porque, en estos días, el multiverso se usa en gran medida como un truco barato para traer camafeos o facilitar reuniones o configurar futuras entregas. Spider-Man: No Way Home, por ejemplo, no podría estar menos interesado en saber por qué los tres Spiderman se unen. Solo eso lo hacen, para que la audiencia pueda perder sus mentes colectivas. Mientras que The Flash se preocupa tanto por el viaje como por el destino. Las primeras escenas más tranquilas de los dos Barry se sienten tan importantes como el gran enfrentamiento final que involucra a Supergirl (Sasha Calle tiene un impacto memorable a pesar de un papel fugaz), Batman y el General Zod. Los otros cameos de otros mundos familiares de DC son sorprendentemente deliciosos (las personas que esperas no aparecerán, y una de ellas no aparecerá).

El mal VFX se ve aún peor en las escenas que cuentan con 'dos' Barrys.
El mal VFX se ve aún peor en las escenas que cuentan con ‘dos’ Barrys.

No es ningún secreto que la película ve al Batman de Michael Keaton regresar como el Caballero Oscuro de un universo alternativo. Si bien es una alegría absoluta verlo, deseé que la escritura le otorgara más impacto. Creo que es porque su escena de presentación lo involucra arrojando exposición durante 4 minutos seguidos. Pero todavía tenemos momentos gloriosos, clásicos, desquiciados-de-Batman de Keaton, como uno en el enfrentamiento final donde dice «¿Quieres volverte loco? ¿Volvámonos locos?» También es interesante que lo mantuvieran como Bruce, considerando que, en la historia original de Flashpoint en la que se basa, Barry viaja a un universo alternativo donde el padre de Bruce, Thomas Wayne, es Batman después de que su hijo Bruce es asesinado en un callejón oscuro. Igualmente, también desearía sentir más el núcleo emocional de la película. Es difícil entender mal algo como que un hombre echa de menos a su madre. Quiere poco más que un poco más de tiempo con ella. Otro día. Un último abrazo. Pero solo sentimos ese peso en momentos.

Aún así, esto me está quisquilloso en su mayor parte. El único elemento verdaderamente imperdonable de Flash es su VFX de mala calidad. Es 2023 y esta es una de las películas más importantes del año. ¿Cómo es que la falta de VFX sigue siendo una cosa? Me gusta cómo la película da vida a Speed ​​​​Force, como una corriente eléctrica incontrolable que Barry debe aprovechar cada vez para acceder a su velocidad. Pero, más allá de esto, la imaginación visual de la película e incluso la ejecución básica son menos que impresionantes. Algo tan simple como Barry zumbando por las ciudades en un abrir y cerrar de ojos es poco más que CGI borroso. Compare eso con el estándar de oro de los velocistas en la pantalla grande: esas secuencias icónicas de Quicksilver en X-Men: First Class y Days Of Future Fast. O incluso Makkari dando vueltas en The Eternals. Aquí, no solo las secuencias de Barry accediendo a la corriente temporal son poco imaginativas, sino que incluso la capa ensangrentada de Batman en la escena inicial está mal representada por CGI.

No obstante, en 2023, en medio del exceso de personas con poderes, a pesar de tener todos los tropos de historias de origen familiares y maquinaciones multiversales, tenemos una película de superhéroes que no te hace sentir cansado y gruñón. A pesar de la cadena de montaje inspirada en los cómics que recibimos año tras año, ¿tener un espectáculo de spandex que realmente te lleve a un viaje cargado de emociones y te permita olvidarte de ti mismo, aunque sea por un momento? Ahora que es un superpoder que podría respaldar.

Ataque con misiles rusos en Kryvyi Rih mata a 11, hiere a 36

Vijay Varma, Tamannaah Bhatia tomados de la mano en una foto invisible del evento de 2022;  Los fanáticos apoyan a los 'nuevos tortolitos de Bollywood'

Vijay Varma, Tamannaah Bhatia tomados de la mano en una foto invisible del evento de 2022; Los fanáticos apoyan a los ‘nuevos tortolitos de Bollywood’