Menu

The Fugitive 4K Review: una actualización gloriosa para el clásico de los 90

Me encantó El fugitivo cuando irrumpió en los cines en 1993. En ese momento, era una de esas raras películas que sabías que verías un millón de veces. A medida que pasan los años, disfruto del thriller de acción de Andrew Davis incluso más que cuando era niño. ¿Y por qué no debería hacerlo? The Fugitive es una película tensa, magníficamente interpretada e impecablemente dirigida que te atrapa desde esos increíbles créditos iniciales (en medio de la increíble banda sonora de James Newton Howard) y no te suelta hasta que Richard Kimble (Harrison Ford) y Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) se van juntos en un coche patrulla hacia un futuro incierto.

La película nominada al Premio de la Academia llegó a VHS y Laserdisc el 10 de marzo de 1994 y finalmente llegó a DVD en 1997. Yo tenía VHS y DVD, que eran esencialmente iguales en cuanto a calidad. Durante años soporté esta versión. Luego, en 2006, Warner Bros. consideró oportuno lanzar la película en Blu-ray, repleta de algunas características especiales elegantes, a saber, un comentario de Davis y Jones. Las críticas negativas obligaron a WB a volver a empaquetar la imagen a tiempo para su vigésimo aniversario, esta vez con una transferencia de 1080p más refinada y algunas funciones de audio ingeniosas.

Esta versión eliminó artefactos y proporcionó detalles más intensos, particularmente en primeros planos. Ahora bien, The Fugitive no cuenta con una cinematografía impresionante. En cambio, el director de fotografía Michael Chapman opta por un enfoque más realista, capturando la suciedad y la arena de las calles invernales de Chicago. El Blu-ray del vigésimo aniversario hizo un buen trabajo al presentar la película con gran detalle; Sinceramente, quedé contento con esa versión.

Avance otra década y contemple el Blu-ray Ultra-HD del 30.º aniversario de The Fugitive, elaborado a partir de un escaneo 8K del negativo original de la cámara de 35 mm, con una relación de aspecto cinematográfica de 1,85:1, ahora la versión de facto de este largometraje legendario.

Las imágenes son nítidas, inmaculadas y exquisitamente pulidas. Las sombras y la oscuridad contrastan sorprendentemente, especialmente en escenas icónicas como la clásica secuencia del tren y el gran final. Además, el aspecto general es notablemente natural. A diferencia de versiones anteriores que se inclinaban hacia un tono más frío con colores desaturados, esta versión 4K de The Fugitive irradia una vitalidad que la hace parecer como si hubiera sido creada ayer.

La edición del 30 aniversario viene con una nueva banda sonora Dolby Atmos de ocho canales lo suficientemente potente como para mezclar los muebles de tu casa durante las secuencias de acción. La partitura de James Newton Howard retumba en el bajo, mientras que el diálogo se distingue fácilmente de los estridentes efectos de sonido.

Desafortunadamente, las características especiales son escasas, pero eso es lo que se espera hoy en día. Los reportajes son remanentes de paquetes anteriores. Hay un comentario de Davis o Jones, pero es lo mismo que antes.

No importa. El fugitivo sigue siendo el mejor ejemplo de adaptación a la pantalla grande de un programa de televisión y quizás el mejor thriller del gato y el ratón jamás concebido. Todos estos años después, la caza todavía es emocionante.

PUNTAJE: 9/10

Como explica la política de revisión de ComingSoon, una puntuación de 9 equivale a «Excelente». El entretenimiento que alcanza este nivel está en la cima de su tipo. El estándar de oro que todo creador pretende alcanzar.

Divulgación: ComingSoon recibió una copia de revisión para nuestra revisión de The Fugitive 4K.