Inicio Entretenimiento HollyWood Crítica de la película Jackpot: Awkwafina y John Cena se enfrentan en...

Crítica de la película Jackpot: Awkwafina y John Cena se enfrentan en una comedia de acción sin sentido

0

El año es 2030. Estamos en Los Ángeles, donde un nuevo juego de lotería está causando estragos. Se trata de la Gran Lotería de California, que se creó como una ocurrencia posterior a la supuesta Gran Depresión, que tuvo lugar en 2026. El punto es que si terminas siendo el afortunado con el boleto ganador, entonces tienes que sobrevivir hasta el atardecer, ya que cualquiera a tu alrededor puede rastrear la ubicación y reclamarlo. Pero no se permiten armas. Jackpot sigue adelante con este concepto de videojuego tonto, al estilo de El juego del calamar, con Awkwafina como la desafortunada protagonista con mil millones de dólares en su cabeza. (Lea también: Entrevista exclusiva de Paul Feig: «No creo que hubiera hecho Jackpot si hubiera sido más cínico sobre la humanidad»)

¡John Cena y Awkwafina en una imagen de Jackpot!

La premisa

El director Paul Feig dio en el clavo con su película Bridesmaids (2011), en la que un grupo de amigas se enfrenta a sus propias realidades. Ese sentido de la realidad está totalmente ausente en Jackpot, que prioriza la comedia de acción sobre el desarrollo de los personajes durante mucho tiempo. Cuando conocemos por primera vez a Katie Kim (Awkwafina), es una aspirante a actriz a la que le roban la cartera a plena luz del día. No parece saber nada sobre la lotería en sí, y cuando resulta ser la afortunada ganadora durante una audición horrible, se desata el infierno.

Pero el problema es que Katie Kim ni siquiera quiere ser rica. Katie no quiere ser rica y famosa sin tener que hacer mucho, pero tampoco está segura de querer trabajar (como actriz). Entonces, ¿qué es lo que quiere? Ni siquiera ella lo sabe.

Mientras tanto, conoce a un guardaespaldas independiente llamado Noel (John Cena), que está huyendo y que llega justo a tiempo antes de que Katie quede inconsciente. El trato es que él no quiere matarla, pero que sólo la salvará si hay una comisión del 10 por ciento. Ella acepta a regañadientes, sin tener todavía ni idea de lo que está pasando. Señal para gags de acción elaborados, que no consiguen añadir ninguna risa. También está Simu Liu, que interpreta a un jefe de la Agencia de Protección de la Lotería. Quiere un trozo del pastel para sí mismo. Incluso Machine Gun Kelly y Dolly de Leon aparecen en papeles secundarios, sin añadir ninguna sensación de control a la premisa frenética e innecesariamente exagerada.

Reflexiones finales

Por mucho que Awkwafina intente salvar el día con su comedia física y sus espléndidas secuencias de acción, Jackpot! es un desastre en su propio juego. No sabe qué quiere decir sobre el futuro, qué hacer con la cuestión del caso peculiar del capitalismo en exhibición, o cómo conduce a la inestabilidad y al miedo. El futuro cercano parece sombrío en Jackpot!, pero cuando la película quiere reírse a costa de esa desesperación, ¿con qué otra cosa se puede razonar?

El buen humor no contrarresta la necesidad persistente de supervivencia, pero ni siquiera hay buen humor aquí a favor de la película. Los creadores de Jackpot! parecen estar ciegos a estas cuestiones y, a cambio, quieren que el público se involucre en la diversión y apoye a los dos para que sobrevivan. Jackpot! no es el ganador que tanto desea ser y es un desperdicio del potencial mostrado por la confiable Awkwafina.

¡Jackpot! está disponible para transmitir en Prime Video.