Inicio Entretenimiento Cine Reseña de A Different Man: Sebastian Stan muestra su mejor cara para...

Reseña de A Different Man: Sebastian Stan muestra su mejor cara para una comedia oscura que se parece a El hombre elefante de Larry David

0
Sebastian Stan's Edward disturbed face in A Different Man

El deseo de cambiar los atributos menos que perfectos de uno ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las tramas de ficción y está en el centro de varias películas de 2024, como la gira de fuerza del horror corporal de Demi Moore. La sustancia y la adaptación de la novela juvenil de Netflix Feos. Pero ninguna película, serie de televisión o vídeo instructivo para el lugar de trabajo ha llevado el concepto hasta sus extremos más gloriosamente absurdos como el inquebrantablemente magnífico libro de Aaron Schimberg. Un hombre diferente.

(Crédito de la imagen: Matt Infante / A24)

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2024 (limitado) 4 de octubre de 2024 (a nivel nacional)
Dirigido por: Aarón Schimberg
Escrito por: Aarón Schimberg
Protagonizada por: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson
Clasificación: R por contenido sexual, desnudez gráfica, lenguaje y algún contenido violento.
Duración: 112 minutos

“La belleza es sólo superficial” puede no ser el alcance del material fuente examinado en Un hombre diferentepero esa idea se explora en profundidad a través del personaje de Edward, interpretado por Sebastian Stan. Edward, un actor en formación cuya vida y estado emocional dependen enteramente de su neurofibromatosis y de los tumores benignos que cubren su rostro, parece ser una persona genuinamente buena cuyos dones y talentos son en gran medida ignorados por aquellos que no pueden ver más allá de la superficie.

Eso es, hasta que dos catalizadores importantes chocan y cambian para siempre el camino de Edward: conoce a Ingrid, la eternamente optimista interpretada por Renate Reinsve, y acepta un nuevo tipo de técnica quirúrgica que de alguna manera «cura» su neurofibromatosis de la manera más retorcida. Pero al volverse más atractivo de manera tradicional, Edward esencialmente cambia su estado mental por completo mientras se adapta a su nueva y exitosa vida.

Pero no es hasta que la película presenta a Oswald, interpretado por Adam Pearson, un paciente de neurofibromatosis en la vida real, que Edward se da cuenta de lo lejos que está de su existencia anterior, incluso cuando está actuando literalmente en una obra de teatro que dramatiza los primeros días de su amistad con Ingrid. Ay, el camino al éxito está plagado de intenciones cuestionables.

Un hombre diferente está lejos de la tragedia melodramática que uno podría esperar.

Sin saber mucho sobre Un hombre diferenteDesde el punto de vista de la película, uno podría fácilmente mirar las imágenes y el resumen y pensar que el escritor/director Aaron Schimberg había inventado una historia dramática y candidata al Oscar sobre alguien que supera un revés personal, a la par de tonterías mal manejadas y empalagosas como Yo soy Sam. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad autorreflexiva.

Aunque se trata de una película que señala claramente las formas groseras, torpes e insensibles en que los humanos tratan a otros que lucen diferentes, a menudo evocando una culpa innata, Un hombre diferente No tiene la intención manifiesta de mantener las emociones del público del lado de Edward. Más bien, somos testigos de la rapidez con la que Edward es capaz de caer en las mismas trampas y obstáculos que las personas que habían juzgado su apariencia anteriormente, mientras sigue tratando de mantener las facetas fundadoras de su identidad anterior.

Esto no quiere decir que Schimberg aborde el tema de forma desagradable, como puede sugerir la etiqueta de «comedia negra». Pinta claramente al Edward de Stan como un protagonista torpe del que podemos reírnos. conno eny es sólo después de la transformación física del personaje que se vuelve más genuinamente víctima y perseguido, aunque por buenas razones. La película explota a veces la agitación emocional genuina, pero afortunadamente mantiene su drama flotando muy por encima de las aguas melodramáticas.

Los tonos y estados de ánimo cálidos también se ven favorecidos por el director de fotografía Wyatt Garfield y la elección de Schimberg de filmar la película en un granulado formato de 16 mm, lo que refleja la idea de que algo no necesita verse impecable para ser un tesoro.

Al igual que Larry David de Curb Your Enthusiasm, Edward de Sebastian Stan se convierte en un antiprotagonista que amas odiar.

Más allá de las similitudes del humor subversivo, se pueden establecer muchos otros paralelismos entre Un hombre diferente y ciertos proyectos icónicos de la obra onírica de David Lynch, de los temas de dualidad de Carretera perdida y Picos gemelos a las vibraciones externas de Cabeza borradora y El hombre elefante y más allá. No tengo idea si eso fue intencional o no, pero como gran fan de Lynch, descubrí que solo aumentó mi disfrute y anticipación por cada momento absurdo en la historia de Edward.

Sin embargo, quizás más que cualquiera de los personajes de David Lynch, Edward, interpretado por Sebastian Stan, es una versión reflejada en un espejo de la realidad hiperbolizada de Larry David en la serie de HBO. Controle su entusiasmoNo es una proporción exacta de 1:1, ya que Un hombre diferenteEl personaje principal no tiene una personalidad espantosa y repulsiva desde el principio, sino que se transforma en algo mucho más cercano a medida que pasa el tiempo.

Al centrarse en un personaje que asegura su propia espiral descendente, el guión de Aaron Schimberg también ofrece el mismo tipo de narración de círculo completo que siempre apreciaré en cualquier género. Y hacer que Edward, después de la cirugía, se encargue de una obra que cuenta su propia historia, pero sin que los demás se den cuenta de quién es realmente, utiliza brillantemente la comedia metatextual similar a Controle su entusiasmodevoluciones de llamadas a Seinfeld chistes, incluida la temporada de reunión y el final de la serie.

Adam Pearson se roba la película al 100%.

Como era de esperar, Sebastian Stan es un as en todas las formas del papel de Edward, manteniendo la autenticidad en todo momento, y Renate Reinsve también es un placer de ver, ya que Ingrid alterna entre elecciones de personajes típicas y otras completamente inesperadas. El elenco, que emplea una variedad de actores con deformidades físicas, brilla intensamente en todo momento.

Sin embargo, es bastante apropiado que Un hombre diferente alcanza su máximo esplendor cuando Oswald, interpretado por Adam Pearson, está en la pantalla. El actor, cuya carrera comenzó en serio con Bajo la pielpasó a aparecer en especiales que exploraron su diagnóstico, así como en el drama de Schimberg de 2019. Encadenado de por vidaEsperemos que su carrera sea lo más larga y fructífera posible, porque este tipo tiene todo el carisma y un poco más para transmitir.

Al aparecer de repente en la vida de Edward e Ingrid, Oswald podría fácilmente haber parecido una entidad más nefasta o maliciosa con literalmente otro actor en el papel. Pero Pearson no deja entrever ni por un segundo que es algo más que un aspirante a actor, un amigo comprensivo y una persona encantadora. Si lo es o no, tal vez sea cosa del público y de Edward.

Una película que a veces parece un thriller psicológico de Denis Villeneuve y otras veces la cumbre majestuosa de Señor espectáculo bocetos, esta es una película que hay que ver y que realmente desafía todas y cada una de mis comparaciones con su naturaleza singular. (¿Qué otra película premiada de 2024 presenta un momento sacado directamente de un Looney Tunes ¿Corto?) No hay nadie como Adam Pearson, y no hay nada como la hilaridad retorcida de Un hombre diferente.