Reseña de El Señor de los Anillos: Gollum – No lo queremos, no lo necesitamos

Cuando se trata de arte, soy algo masoquista. Escucho música que el oyente promedio podría describir como «imposible de escuchar». Disfruto con el escalofrío de la gran película musical Cats.. Me inclino por los juegos que me hacen golpearme la cabeza contra la pared, para bien o para mal. Sin embargo, cada adicto al dolor tiene su límite, y El Señor de los Anillos: Gollum me empujó al mío, y algo más.

La largamente postergada aventura de sigilo de Daedalic Entertainment, centrada en uno de los personajes más icónicos (si no exactamente simpáticos) de la Tierra Media, no falla simplemente aquí o allá: es un desastre desenfrenado de verdad épica, como, Nivel Tolkien proporciones épicas. Más allá de su diseño de niveles demasiado simple, gráficos anticuados discordantes y un juego profundamente poco interesante, El Señor de los Anillos: Gollum está roto hasta el punto en que casi no se puede jugar, lo que lo convierte en uno de los peores usos de una propiedad con licencia en la memoria reciente.

Jugando ahora: El señor de los anillos: Gollum | Tráiler de exhibición de jugabilidad

El juego comienza en Cirith Ungol, las afueras de Mordor infestadas de orcos, unos 60 años después de que Bilbo Bolsón le robara el Anillo Único a nuestro baboso y frágil protagonista, Sméagol, o Gollum, como se le conoce. Teniendo lugar no mucho antes de los eventos presentados en The Fellowship of the Ring, el quid de la historia es reconocible instantáneamente para cualquiera que esté familiarizado con la serie, incluso periféricamente: Gollum debe encontrar a Bilbo y recuperar su «precioso» a toda costa, mientras evita la ira de Sauron en el camino.

Controlas a Gollum en tercera persona (excepto cuando nadas, extrañamente). Siendo apenas capaz de levantar una cuchara de metal, y mucho menos empuñar un arma, el combate no es el enfoque, excepto por las oportunidades ocasionales de acercarse sigilosamente por detrás para matar por estrangulamiento, para lo cual de alguna manera es capaz de reunir la energía. En cambio, el juego gira en torno a todo lo relacionado con el sigilo. Utilizas superficies escalables relativamente escasas para deslizarte desde arriba, gatear a través de las sombras para permanecer fuera de la vista en el nivel del suelo y arrojar piedras para derribar las lámparas o distraer a los guardias.

Antes de continuar, debemos dirigirnos al elefante (o Mûmakil, por así decirlo) en la habitación: en el estado en que se encontraba en el momento de la revisión, El Señor de los Anillos: Gollum no estaba listo para ser jugado. En mis aproximadamente 11 horas de tiempo de juego en el modo «Rendimiento» en una PlayStation 5, el juego se bloqueó más de 120 veces (sí, conté; masoquista, ¿recuerdas?), con un promedio de un bloqueo cada cinco minutos. Después de mi falla número 20, recibí el temido mensaje de «datos guardados dañados», solo para darme cuenta de que había perdido medio día de progreso al recargar. En muchos otros casos, los errores que rompieron el juego, como un compañero al que se me encargó proteger muriendo instantáneamente una y otra vez sin razón aparente, me obligaron a reiniciar niveles completos, perdiendo un progreso significativo. Finalmente, durante un rompecabezas especialmente tedioso y lento, los bloqueos se volvieron demasiado frecuentes como para llegar al siguiente punto de control a tiempo. Aunque estaba decidido a llegar hasta el final y hacer que estos contratiempos valieran la pena, tiré la toalla al 40% de finalización, derrotado.

Después de sufrir y comenzar un nuevo juego, sobrescribiendo los datos de mi juego original, intenté desactivar una configuración que había pasado por alto anteriormente: «Gollum Hair Simulation». Al hacerlo, disminuyó significativamente la cantidad de fallas, aunque no pareció tener mucho efecto en otros errores importantes en todo momento. Todo lo que parece hacer esta configuración es hacer que el cabello de Gollum se vea un poco más grasoso y fluido, lo cual, si me preguntas, no parece que valga la pena reiniciar casi constantemente. Como tal, recomiendo encarecidamente asegurarse de que esta configuración esté desactivada, si decide jugar este juego.

Más allá de estos problemas que pueden arruinar el juego, El Señor de los Anillos: Gollum está repleto de todo tipo de errores, que van desde hilarantes hasta frustrantes. A veces, cargaba en los puntos de control solo para encontrarme atrapado en el suelo, antes de morir rápidamente en un gorgoteo repugnante. Otras veces, me quedé atascado en «agacharse» o no pude moverme por completo, lo que me obligó a reiniciar el juego. Las escenas con frecuencia terminan abruptamente, cortando la mitad de la oración de los NPC que regularmente están fuera de foco. Una desgarradora escena de escape estará ambientada con música dramática en una carrera, y luego completamente silenciosa en la siguiente. La lista continua.

Más allá de su diseño de niveles demasiado simple, gráficos discordantes y una jugabilidad poco interesante, El Señor de los Anillos: Gollum está roto hasta el punto en que casi no se puede jugar.

Incluso en los raros casos en que el juego es tarareando sin problemas, los gráficos de El señor de los anillos: Gollum son notablemente poco refinados para un lanzamiento de 2023. El diseño de arte ambiental puede ser convincente desde la distancia, particularmente en la infernal fortaleza subterránea de Barad-dûr, donde pasas la mayor parte de la primera mitad del juego como un prisionero-esclavo. Pero de cerca, las enredaderas, las paredes rocosas y los pozos de fuego que componen el mundo que te rodea son en su mayoría planos, carentes de detalles y, a veces, simplemente borrosos. Las burbujas bajo el agua solo aparecen en el cuadro cuando te quedas quieto y aparecen como círculos inmóviles dibujados a mano. Parte del arte rupestre inspeccionado en la guarida de Gollum al principio del juego parece que podría haberse dibujado literalmente en Microsoft Paint. Los NPC se parecen más a los personajes que esperarías ver en El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte de 2011 que en un juego de la generación actual. Y aunque el mismo Gollum es comparativamente impresionante en términos de arte y animación, su estilo bizco de dibujos animados no será para todos, e incluso él a menudo parece estar fuera de foco. Una vez más, la lista continúa.

Daedalic ha dicho que algunos de estos problemas se solucionarán con un parche del primer día. Queda por ver qué se arreglará, pero en su estado pre-parcheado, este juego simplemente está demasiado lejos de estar terminado para sugerir que alguien lo juegue, y mucho menos considerando su precio de $ 60.

Ahora, el logro técnico no es el único factor determinante cuando se trata de diversión. Hay muchos ejemplos de juegos que estuvieron plagados de problemas al momento del lanzamiento, pero que, llevados por la fuerza de su juego, lograron ser una experiencia agradable en general. Desafortunadamente, El Señor de los Anillos: Gollum no es un ejemplo de tal juego. Su problema de juego más evidente es el diseño de su misión. Sin algunos objetivos un poco más profundos en los momentos importantes de la historia, la mayoría de sus tareas equivalen a alguna versión de «¡Sigue a la persona!» «¡Recoge la cosa!» o, en un caso, literalmente «¡Haz cola!» Una cosa sería que estas misiones tuvieran lugar en un gran entorno de mundo abierto, pero en cambio, la mayoría de ellas en la primera mitad del juego se desarrollan en los estrechos confines de Barad-dûr, donde te ves obligado a Vuelva a visitar repetidamente muchos de los mismos lugares para avanzar en la historia. El juego es completamente lineal, por lo que el camino hacia el siguiente punto de control siempre se siente sobre rieles, sin dejar espacio real para la exploración o el pensamiento innovador.

La naturaleza simple de las misiones tampoco se ve compensada por un sistema transversal particularmente divertido o ingenioso. Pasar del punto A al punto B casi siempre implica utilizar el mismo pequeño conjunto de herramientas, es decir, escalar un camino predefinido en una pared, deslizarse a lo largo de las repisas y saltar de las barras de mono. Da la sensación de que seleccionaron algunas de las mecánicas de escalada más básicas de los juegos que las popularizaron, pero no pudieron contextualizarlas con la variedad o la libertad necesarias para que la experiencia fuera gratificante.

Cuando se trata de sigilo, la jugabilidad no es menos básica, principalmente gracias a la desconcertante incompetencia de la IA enemiga. Arrastrarte por las sombras es suficiente para mantenerte oculto de los guardias orcos. Incluso pueden notar que estás cruzando una habitación e ir a investigar, pero si entras en una sombra a tiempo, serás completamente invisible para ellos, incluso cuando no estén a más de unos centímetros de distancia. De vez en cuando tendrás que quitar una fuente de luz para pasar, a lo que los orcos responden caminando, mirándola por un momento y luego volviendo a su camino sin volver a encenderla.

Aunque la jugabilidad es, en la mayoría de los casos, demasiado fácil, las estadísticas de Gollum te obstaculizan significativamente. Tu resistencia, que se requiere para correr y escalar ciertos objetos, se agota rápidamente y se recarga a paso de tortuga. Tu salud es igualmente frágil; recibes daños por caídas desde alturas a veces ridículamente bajas, y los recursos para reponer HP (gusanos y hongos, en su mayoría) son pocos y distantes entre sí. No hay nuevas habilidades o actualizaciones para desbloquear en el juego. mientras que es una idea potencialmente interesante para reflejar la naturaleza marchita de Gollum en las estadísticas básicas bajas del personaje, termina siendo más una molestia que un dispositivo narrativo significativo.

No se proporciona subtítulo

Sin embargo, la historia es lo mejor que tiene El Señor de los Anillos: Gollum, y está respaldada por una banda sonora apropiadamente épica. Los momentos de diálogo entre Gollum y su alter ego Sméagol, donde debes convencer a la otra personalidad para que acepte una decisión, sirven como vistazos interesantes a la lucha moral interna del personaje que lo convirtió en un arquetipo en primer lugar (aunque la actuación de voz que guía estas escenas palidece en comparación con la representación icónica de Andy Serkis en las películas). Un puñado de nuevos personajes agregan algo de contexto y textura a lo que es uno de los períodos de tiempo menos explorados en la serie de Tolkien.

Aun así, podrían haber ido mucho más profundo, y el juego que rodea la historia es, en última instancia, una distracción demasiado grande para que se sienta realmente resonante. Daedalic podría haber estado mejor invirtiendo más recursos para enriquecer la historia y abordar el juego como una de sus aventuras distintivas de apuntar y hacer clic, en lugar de apuntar a las estrellas. Tal como está, puede que haya suficiente aquí para que los fanáticos acérrimos de la serie, ávidos de saber, hinquen el diente, pero para el jugador promedio, la historia no puede soportar el peso del resto del juego.

Al igual que la búsqueda de Gollum por el Anillo Único, mi búsqueda para completar El Señor de los Anillos: Gollum estuvo llena de contratiempos interminables, probabilidades imposibles y niveles de locura cada vez mayores. Y, como Gollum, mi viaje estaba condenado desde el principio. Entonces, si el objetivo principal de los desarrolladores era realmente ponerte en la piel de un personaje tan lamentable y desagradable que se enfrenta a un dolor y sufrimiento constantes en todo momento, al menos tuvieron éxito en eso.

La cabeza de serie Lilia Vu se aleja en el primer partido de la LPGA Match-Play

La ciudad capital de la provincia china de Jiangsu lanza una plataforma de metaverso respaldada por el estado