Reseña de la película Zone of Interest: el escalofriante estudio de Jonathan Glazer sobre la complicidad humana es una obra maestra inmediata

Simplemente no hay otra película en la memoria reciente como La zona de interés de Jonathan Glazer. Pocas veces uno se encuentra con una película tan escalofriantemente inmediata como ésta; se niega a abandonar la mente y el espíritu. Esta es una película sobre el Holocausto, pero que se aleja de representar el régimen genocida en toda su brutalidad. Pero ésta es también una película que trata mucho de la complicidad humana, de la afinidad por la supervivencia en un mundo profundamente injusto y brutal. Es una película que se niega a encajar en el paradigma de un capítulo de la historia. Glazer confronta y apunta al presente inmediato. (Lea también: Reseña de la película Anatomía de un otoño: Sandra Hüller es una fuerza de la naturaleza en este convincente drama judicial nominado al Oscar)

La zona de interés está nominada a cinco premios Oscar, incluida la de Mejor Película.

La premisa

Basado libremente en la novela titular de Martin Amis, el cuarto largometraje de Glazer gira en torno a una hermosa casa rodeada de altos muros. Al otro lado de estos muros se encuentran los campos de concentración. Glazer toma la extraordinaria decisión formal de nunca visitar lo que sucede dentro de los campos, ya que debemos contextualizarlo a través del humo que sale de la chimenea y cubre el cielo, o el sonido inconfundible de disparos y mujeres llorando por sus vidas.

Hindustan Times: ¡su fuente más rápida de noticias de última hora! Lee ahora.

De este lado se encuentra la casa habitada por la familia Höss. Rudolf (Christian Friedel) es el comandante del campo de concentración de Auschwitz, que vive con su esposa Hedwig (Sandra Hüller, aquí impecable) y sus cinco hijos. Hay algunas chicas locales seleccionadas que silenciosamente hacen su trabajo como empleadas domésticas. Al principio, cuando llega a casa de los Höss un nuevo paquete lleno de ropa usada, no se aclara inmediatamente el significado. Sólo hasta que Hedwig se prueba un abrigo de piel en su habitación frente al espejo y luego lo da para forrarlo, nos damos cuenta de las implicaciones. Esta es una casa que no se basa en el olvido, sino en la negación. La falta de tensión dramática en este hogar repugnante, filmada de forma remota a través de pasillos y paredes, el director de fotografía Lukasz Zal captura sus tareas cotidianas con una discreta introspección.

Por qué funciona

Es esta exigente pieza de desapego lo que hace que la sangre se congele en La Zona de Interés. El horror incrustado surge completamente de la inquietante partitura de Mica Levi, como si resonara directamente desde el infierno, sacudiendo la firme persistencia de la narrativa. Una escena particularmente perturbadora aparece cuando la cámara decide enfocar las brillantes flores del jardín de Hedwig que han crecido a partir de las cenizas. La pantalla se congela y comienza a ponerse completamente roja.

Sin embargo, hay una chispa que arde silenciosamente en medio de la oscuridad que encarna la inquietante estética de The Zone of Interest. Ocurre cuando la perspectiva cambia de la familia Höss y se centra en una niña no identificada que deja manzanas en los moldes de tierra. Estas escenas ocurren dos veces, capturadas íntegramente a través de cámaras térmicas, que se asemejan a negativos de película. Es una imagen que se graba a fuego en la memoria. La implicación de su secreto llega como un disparo al corazón. La humanidad existe, incluso en las protestas más débiles y silenciosas.

Pensamientos finales

La Zona de Interés trata tanto del Holocausto como de la complicidad humana. Se trata tanto de la guerra como de la actitud de cada uno hacia ella. La magistral película de Glazer observa a una familia idílica que vive alegremente, separada a sólo unos metros de una atrocidad indescriptible. Saben lo que está pasando pero eligen ignorarlo. Entonces y ahora, la historia se repite en círculos. La vida cotidiana todavía continúa. La verdad existe, en toda su brutalidad, incluso cuando los poderosos intentan reparar una capa de normalidad. Quizás nunca podamos escapar de sus consecuencias.

¡Entretenimiento! ¡Entretenimiento! ¡Entretenimiento! ?️?? Hacer clic para seguir nuestro Canal de Whatsapp ? Tu dosis diaria de chismes, películas, programas, actualizaciones de celebridades, todo en un solo lugar.

Putin busca "normalizar la situación" mientras los rusos sienten que algo "realmente está mal"

Putin busca «normalizar la situación» mientras los rusos sienten que algo «realmente está mal»

Shah Rukh Khan canta Jai ​​Shri Ram en el evento previo a la boda de Anant-Radhika;  baila con Suhana mientras canta Diljit Dosanjh