jueves, septiembre 26, 2024

Reseña de Max’s Salem’s Lot: la nueva adaptación comprime la historia de Stephen King pero se sostiene gracias a sus personajes y sus sustos

Reseña de Max's Salem's Lot: la nueva adaptación comprime la historia de Stephen King pero se sostiene gracias a sus personajes y sus sustos

Cuando las novelas de Stephen King se adaptan como largometrajes, el objetivo siempre es la compresión. Incluso la más larga de las películas de King (la adaptación de 189 minutos de Frank Darabont de La milla verde y el corte del director de 180 minutos de Mike Flanagan Doctor Sueño) presentan personajes compuestos y pasan por alto subtramas del material original. Por más cinematográficos que sean los libros, esto es un reflejo del estilo del autor: su ficción no solo crea vidas sino mundos.

La forma en que muchos cineastas han sorteado este obstáculo en el pasado es no adaptando los libros como largometrajes sino como miniseries, y El lote de Salem es un claro ejemplo. La novela (que es la segunda que King publica) no es uno de los tomos más largos del escritor, pero ha encontrado dos veces un hogar más cómodo con el espacio ampliado disponible en la pantalla chica: primero en la adaptación del director Tobe Hooper de 1979 y luego nuevamente en 2004 con el director Mikael Salomon al mando. Una parte destacada de la experiencia del libro es presenciar la infestación de vampiros que se arrastra en el pueblo abreviado que da título al libro, y el desarrollo como una serie de dos partes en la televisión lo permitió.