Inicio Entretenimiento Cine Reseña de Trap: Josh Hartnett no es el actor adecuado para el...

Reseña de Trap: Josh Hartnett no es el actor adecuado para el thriller poco emocionante de M. Night Shyamalan

0
Josh Hartnett as Cooper with Ariel Donoghue as Riley in Trap

La premisa nunca ha sido un tema destacado para M. Night Shyamalan como cineasta. Me atrevería a decir que probablemente sería un fan mucho más grande de su trabajo si su filmografía consistiera enteramente en créditos de “Historia de”. El tipo claramente tiene un don para idear tramas inteligentes y conceptuales, ya sea un psicólogo que aconseja a un niño que puede ver gente muerta o turistas que se quedan atrapados en una playa donde comienzan a envejecer rápidamente. Desafortunadamente, es la ejecución adecuada lo que se le escapa con tanta frecuencia y, en ese sentido, Trampa es el último título que se agrega a la pila en continuo crecimiento.

Trampa

(Crédito de la imagen: Warner Bros. Pictures)

Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2024
Dirigido por: M. Night Shyamalan
Escrito por: M. Night Shyamalan
Protagonizada por: Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka Shyamalan, Hayley Mills y Alison Pill
Clasificación: PG-13 por algún contenido violento y lenguaje fuerte breve
Duración: 105 minutos

La nueva película es Shyamalan en su faceta más hitchcockiana (el guionista y director diseña un rompecabezas que un protagonista sombrío debe resolver), pero su fracaso radica en su incapacidad para hacer algo creativo con su idea principal. El gancho divertido de una historia como esta es que el personaje principal demuestre una astucia y una creatividad excepcionales mientras intenta salir de los problemas de forma realista, pero la película no pasa la prueba de la inteligencia y, como resultado, resulta en su mayor parte aburrida, y con frecuencia tuerce la verosimilitud lo suficiente como para arruinar lo que está en juego.

Para crédito de M. Night Shyamalan, él no pretende que no hayas visto el tráiler de Trampa y no tienen idea de qué se trata. Josh Hartnett interpreta a Cooper Adams, un hombre que logra compartimentar con éxito una doble vida: es un hombre de familia y un padre amoroso de su hija adolescente amante de la música, Riley (Ariel Donoghue), pero también es un asesino en serie conocido como El Carnicero que ha estado aterrorizando la ciudad de Filadelfia durante siete años.

Cooper, que vive en el papel de padre durante una tarde, consigue entradas para ver a la cantante favorita de Riley, Lady Raven (Saleka Shyamalan), en concierto, pero se asusta un poco cuando empieza a notar una gran presencia policial en el evento. A través de una explicación excepcionalmente torpe que te permite saber que estás viendo una película de M. Night Shyamalan, Cooper termina enterándose por un empleado del estadio (Jonathan Langdon) de que la policía recibió un soplo de que The Butcher estaba en el espectáculo y están interrogando a todos los que encajan en el perfil del asesino.

Desesperado por escapar, Cooper comienza a probar estrategias de salida, pero también tiene que seguir volviendo a su asiento para que Riley no sospeche que algo anda mal.

Trap no logra elegir un camino respecto a cómo se supone que debemos sentir sobre Cooper (Josh Harnett), y ese es un problema importante.

Trampa La película oscila entre lo aburrido y lo ridículo mientras Cooper intenta encontrar su camino hacia la libertad, lo que lleva a terribles cambios de dirección que hacen que todo se salga de control en la última hora, pero más allá de los malos desarrollos de la trama, la película no logra comunicar lo que se supone que debe sentir el público con respecto al personaje principal. No es inusual que una película te haga apoyar la huida de un criminal, pero Shyamalan intenta hacer eso al mismo tiempo que presenta al tipo como un monstruo, y el resultado es un desastre.

Se hacen esfuerzos evidentes para que el público simpatice con Cooper: se lo presenta como un padre cariñoso al que le gusta hacer chistes tontos sobre padres (y no tiene intención de abandonarla), siempre estamos encerrados en su perspectiva y todo lo que es terrible sobre El Carnicero se cuenta de manera evidente en lugar de mostrarse. Al mismo tiempo, sin embargo, esta imagen de fondo del notorio asesino en serie de Filadelfia es horrenda, y hay una parte natural del cerebro de cualquier persona sensata que no quiere ver a este tipo eludir a las autoridades y vivir una vida libre con su hija inocente.

Trampa Intenta hacer que apoyes y enojes a su protagonista, y lo que termina haciendo es anular lo que está en juego. Además de la falta de nada destacable de The Butcher (su perfil de asesino en serie parece sacado de un libro de texto), cuando la historia se acerca a su conclusión, no hay nada que te obligue a preocuparte por lo que va a pasar con el personaje.

Intentar impulsar el renacimiento de Josh Hartnett es un casting de riesgo que no funciona.

Un fallo inesperado en la mezcla es la incorporación de Josh Hartnett. Llevar a la joven estrella de El Facultad En el papel parece como si M. Night Shyamalan intentara una resurrección de actor al estilo Tarantino, pero la actuación de Hartnett es parte del problema cuando se trata de la presentación de Cooper como protagonista. Shyamalan intenta darle la vuelta a la imagen de Hartnett como un buen tipo atractivo y carismático, pero esa variedad no se muestra en la pantalla.

La estrella no tiene ningún problema a la hora de interpretar al padre bobo que intenta darle a su hija el mejor día de su vida en un concierto de su artista favorito, pero el guionista/director también intenta orquestar múltiples momentos en los que se supone que veamos al Carnicero emerger en sus ojos, su sonrisa desaparecer y la ira surgir cuando nadie está mirando… pero nunca funciona. Su mirada debería provocar escalofríos, y aunque la decisión antes mencionada de las películas de contar y no mostrar es parcialmente culpable, simplemente no es algo que Hartnett pueda vender.

Esta cuestión se vuelve más problemática a medida que Trampa entra en su tercer acto, mientras la máscara de Cooper se cae y su desesperación aumenta, pero, por si sirve de algo, como espectador, te distraes mucho más por los giros narrativos malos y absurdos que por la incapacidad de Hartnett de demostrar un demonio interior.

Entre el mal desarrollo de los personajes, la trama pobre, los desafíos fallidos y la presentación decepcionante de una experiencia de concierto cinematográfica (¿por qué hay un mayor enfoque en la proyección de video que en la coreografía o la actuación en el escenario?), Trampa es la creación más débil de M. Night Shyamalan desde 2019 Vaso Y una gran decepción. Es fácil para un cinéfilo apoyar al cineasta, ya que ha hecho algunas películas excelentes en su carrera, pero esta definitivamente no es una de ellas.