Reseña de Uncharted 4 – Una última gran aventura

La guadaña de Grim Reaper rara vez cae sobre los cazadores de tesoros. La tierra se derrumba bajo sus pies, las flechas vuelan desde las paredes y las rocas gigantes los persiguen, pero estas almas aventureras no pueden ser detenidas hasta que encuentren un antiguo secreto. Sus expediciones están llenas de diversión, pero sus historias siempre terminan de la misma manera: viven un día más y se pierde un tesoro menos para el mundo. Sabemos lo que estamos obteniendo de estas historias serializadas, y las amamos por eso. Pero a diferencia de Indiana Jones (que sigue persiguiendo mitos y leyendas a los 73 años) y Lara Croft (que está haciendo retroceder el reloj), Naughty Dog ha dicho que Uncharted 4: El desenlace del ladrón es el capítulo final de Nathan Drake. El subtítulo por sí solo pinta una imagen ominosa para el famoso héroe, pero ¿qué está insinuando? ¿Él muere? ¿Desaparecer sin dejar rastro? ¿Retirarse en la cima de una montaña de oro?

Esa pregunta convierte A Thief’s End en una bomba de relojería de una narrativa. A medida que se desarrolla esta historia, vemos que la vida entera de Drake entra en escena, desde los momentos clave de su infancia que ayudaron a darle forma hasta los días normales que pasa en casa con su esposa, Elena. Conocemos íntimamente a Drake; sabemos lo que está sacrificando y lo que lo impulsa.

Drake se ha asentado y parece estar contento de vivir el resto de sus días trabajando de nueve a cinco y yendo a casa para ver a Elena. La llegada inesperada de su hermano mayor Sam, que se creía muerto, hace que Drake vuelva al juego de la caza del tesoro. Se muestra reacio al principio, pero la vida de Sam pende de un hilo, por lo que Drake no tiene otra opción.

Naughty Dog pinta a Drake con una luz fascinante, brindándote suficiente cuerda narrativa para querer salvarlo o estrangularlo, y quería hacer ambas cosas en varios momentos de esta aventura, dadas las elecciones que hace. Aunque recién estamos comenzando a explorar nuevos lados de Drake, y recién estamos conociendo a Sam, una sensación de finalidad está cosida en toda la construcción del personaje.

Por un lado, se siente como el comienzo de algo nuevo, con Drake redescubriendo la vida y la emoción de la caza con su hermano. Por otro lado, se siente como un final, con Drake tirando todo por la borda imprudentemente para responder rápidamente a la llamada de la aventura. La escala cambia constantemente entre los dos, y la tensión emocional ligada a estos momentos es uno de los elementos más poderosos de Uncharted 4. Es una gran historia que cambia entre el diseño patentado de Uncharted «todo explota repentinamente y todos gritan» al tono emocional lento y pesado de The Last of Us. Hay una clara inspiración de The Last of Us en Uncharted 4, y es un mejor juego por eso.

Si bien Nathan y Sam están al frente y al centro durante la mayor parte de este viaje, uno de los personajes más interesantes a seguir es el Capitán Henry Avery, un pirata muerto del que solo conocemos en pedazos de papel y acertijos garabateados en las paredes de la cueva. Ha escrito notablemente bien por Naughty Dog, convirtiendo la mayoría de los secretos en material de historia tentador. Avery ha inventado la madre de todas las búsquedas del tesoro, que termina siendo un fascinante reflejo de un pirata en su mejor momento y un divertido rastro de migas de pan a seguir.

Esta cacería lleva a Drake a rincones ocultos del mundo, a menudo con elaborados artilugios de rompecabezas que producen momentos de juego legítimamente divertidos y desafiantes. El espíritu aventurero está vivo y bien en esta entrega, y las revelaciones al final de todo son fantásticas, ya que muestran los grandes esfuerzos que hizo Avery para proteger su tesoro. No sería justo de mi parte enumerar los lugares que Naughty Dog da vida, pero todos tienen grandeza y espectáculo, desde la escala de un paisaje escénico hasta la riqueza de detalles incluidos en una casa que los jugadores ni siquiera necesitan ingresar.

A Thief’s End no tiene ese gran momento icónico como los juegos anteriores de Uncharted (es decir, el tren en el acantilado, el barco volcando y la carga cayendo del avión), pero tiene éxito como una colección de pequeños » No puedo creer que hayamos sobrevivido a eso”, secuencias con casas derrumbándose, vehículos blindados explotando, motocicletas corriendo peligrosamente y los artistas de Naughty Dog haciendo todo lo posible para que cada segundo de acción parezca tan caótico y hermoso como sea posible. A pesar de lo impresionantes que son visualmente muchos de estos momentos, la emoción que generan ha disminuido con los años. La emoción de una plataforma que se desmorona tan pronto como Drake aterriza en ella ya no acelera la sangre: es un elemento esperado que, en la cuarta entrega, parece bastante común. Naughty Dog encuentra nuevas formas de hacer que las cosas crezcan, hay mucha diversión en eso, pero nunca me golpeó con ese momento decisivo que tenía que contarles a todos como lo hice en Uncharted 2 y 3.

La acción puede parecer algo rutinaria a veces, pero la sensación de explorar mundos perdidos se intensifica en este capítulo. Los entornos son mucho más amplios y, en ocasiones, ofrecen múltiples soluciones transversales y áreas opcionales. En juegos anteriores de Uncharted, solo corría hacia adelante, siguiendo el camino lineal que se presentaba ante mí. En este juego, muchos de los entornos me hicieron detenerme, analizar mis alrededores y descubrir cómo podía navegar por ellos. Ofrecen un elemento de rompecabezas satisfactorio que rara vez vimos en el pasado. El jugador ahora tiene cierta propiedad sobre cómo se llega a un destino, y los caminos no siempre son fáciles de identificar (aunque se usan algunos colores de objetos para guiar a los jugadores).

El nuevo gancho de agarre de Drake mejora la exploración y, a menudo, está vinculado a secuencias de plataformas desgarradoras. También es completamente divertido de usar. El garfio se usa bien en el combate y la resolución de acertijos. A pesar de lo innovador que es Uncharted 4 con la nueva mecánica de agarre, los niveles ofrecen una extraña abundancia de acertijos de la vieja escuela, que a veces se sienten como si estuvieran ahí solo para ralentizar el progreso del jugador. La plataforma tiene un ritmo tan rápido como en el pasado y, a menudo, se hace con el mundo explotando alrededor de Drake. Pero, de nuevo, este elemento ha perdido parte de su magia con el tiempo.

Algunos de los entornos son tan vastos que adquieren la ilusión de mundos abiertos, lo que brinda al jugador aún más libertad para explorar, a menudo con un vehículo. Estas áreas cambian muy bien el ritmo y abrazan la esencia de la aventura de una manera ligeramente diferente. Dado que Drake a menudo está con Sam (u otros personajes), periódicamente se incluye un juego ligero basado en equipos (piense en The Last of Us). Sam te ayuda a llegar a escaleras y cajas, te da retroalimentación verbal para la navegación y los acertijos, pero su mayor contribución es ayudar en el combate.

Puede marcar y agarrar a los enemigos, proporcionar fuego de cobertura, realizar movimientos cuerpo a cuerpo de dos equipos y es letal con un arma. La lucha cuerpo a cuerpo ha mejorado mucho, dando a cada golpe un golpe que provoca escalofríos (pero satisfactorio). El juego de armas todavía es un poco flojo, pero los enemigos son más inteligentes ahora, lo que significa que Drake tiene que confiar más en el sigilo (que funciona bien y es inmensamente satisfactorio cuando se limpian zonas enteras en silencio), o estratégicamente elegir objetivos antes de que avancen o flanco. El combate nunca se siente como una tarea rutinaria. Disfruté todos los encuentros y los encontré sorprendentemente empoderadores, especialmente cuando se usa el golpe de garfio para lanzar efectivamente a Drake sobre un enemigo.

A Thief End’s es el mejor Uncharted hasta ahora, ofrece una historia que no quería terminar y una aventura que concluye con una gran recompensa. El factor «wow» del mundo que explota bajo los pies de Drake ha disminuido en los años posteriores a Uncharted 2, pero esos momentos siguen siendo efectivos y una verdadera muestra de la exquisita artesanía del desarrollador para el mundo y el diseño del juego. Los cuatro juegos de Naughty Dog culminan en A Thief’s End de una manera adecuada y cohesiva que los fanáticos deberían apreciar. Odio ver a Drake irse (especialmente cuando está en su mejor momento), pero prefiero verlo llegar a la cima como si estuviera aquí que tener la tarea de encontrar una calavera de cristal o algún otro MacGuffin mal fabricado dentro de unas décadas.

Cryptocurrencies are redefining the future of money - (Google Photo)

Binance restringe cientos de cuentas nigerianas de acuerdo con las reglas de lavado de dinero

El prodigio autodidacta Gal Yosef presenta la colección NFT con Eden Gallery - Cripto noticias del Mundo