Reseña de Ámsterdam: la película de David O. Russell es una decepción de proporciones épicas

«Mucho de esto realmente sucedió», anuncia la tarjeta de apertura en Amsterdam de David O Russell, que se basa en el pasado de una nación que claramente intenta reflejar los residuos en nuestro presente. Una parte de la historia estadounidense cuando los fascistas intentaron derrocar al gobierno se convierte en una sátira social con personas quebrantadas que intentan resolver una conspiración que debería convertirse en un drama inteligente y entretenido dado que es David O Russell quien está al mando de las cosas. O eso crees. (también lea: Revisión de Lady Chatterley’s Lover: Emma Corrin lidera una adaptación vacante de Netflix)

El director ha hecho una carrera a partir de conjuntos estelares que, al menos, crean una narrativa sumamente atractiva alimentada por observaciones nítidas sobre el comportamiento humano. Amsterdam, en muchos sentidos, se asemeja al mismo molde con el que el director hizo American Hustle (2013), otro drama incontenible que se centró en un momento específico de la historia, con el título, «Algo de esto realmente sucedió». Sin embargo, el escritor y director produce una conspiración tan perdida en su propia preciosa magia que los 134 minutos se sienten vacíos, tediosos y agotadores. Amsterdam incluye a tanta gente famosa que comienza a dañar la narrativa exagerada y tiende a detenerte constantemente fuera de la historia.

La confusión no proviene del hecho de que Ámsterdam lidia principalmente con un capítulo caótico de la historia política de los EE. hacia las revelaciones personales de sus idiosincrásicos personajes. El año es 1933 cuando nos presentan por primera vez a dos viejos amigos ex-veteranos Burt Berensden (un Christian Bale sin aliento) y Harold Woodsman (John David Washington, extraño y manifiesto) que presencian el espeluznante asesinato de Elizabeth Meekins (Taylor Swift) y, a partir de ahí, se ven envueltos en un misterio que amenaza con cambiar sus vidas.

Atrapada en esta rareza está la artista Valerie (Margot Robbie, mal utilizada) que Burt y Harold vieron en Amsterdam hace años, y que principalmente forma el flashback hedonista y prolongado del que la película se basa firmemente. Burt elige regresar a Nueva York para estar con su esposa Vandenheuvel (Andrea Riseborough, la única actuación que realmente brilla en su limitado centro de atención) y, a partir de ahí, Amsterdam regresa a una estética elaboradamente desordenada para compensar la falta de sensación.

Rami Malek y Anya Taylor-Joy también protagonizan papeles fundamentales como la pareja Voze, pero sus personajes están tan escritos y vacíos que nada de lo que parecen conspirar evoca remotamente un interés. Incluso Robert de Niro como Gil Dilenbeck no puede compensar el desconcertante intento de deslizarse más allá de la parte importante y notable de la historia para convertirse en una novela policíaca excéntrica combinada con su propia rica estética de diseño visual. La cinematografía de Emmanuel Lubezki y el diseño de producción de Judy Becker son bonitos, pero solo conducen a una especie de añoranza por una narrativa perdida que intenta compensar su propia magia.

Amsterdam es una decepción de proporciones épicas, que anhela dar sentido al inevitable anhelo de una vida mejor, las alucinaciones del pasado y la devastación causada por la guerra. Al final, Russell solo pasa a deslizarse sobre la exposición para llegar a una especie de salvación, una que se siente asquerosamente estúpida. Los años pasados ​​de escapada utópica se pierden, y también el caso de Ámsterdam señalando por su añoranza.

El mundo no debe hacer la vista gorda ante la intención genocida

La madre de Manoj Bajpayee muere en un hospital de Delhi a los 80 años